Actualizado 13/12/2011 22:30

Denuncian a 52 exguerrilleros por crímenes durante el conflicto armado en Guatemala

Les acusan del asesinato de once personas


CIUDAD DE GUATEMALA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento por la Dignificación de Militares y Especialistas del Ejército de Guatemala ha presentado este martes ante la Fiscalía una denuncia contra 52 exguerrilleros por crímenes cometidos contra diplomáticos y extranjeros durante el conflicto armado que asoló a esa nación centroamericana entre los años sesenta y ochenta.

La querella va dirigida contra los cuatro grupos que formaron la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG): la Organización del Pueblo en Armas (ORPA), las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) y el Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT).

La URNG firmó en 1996 un acuerdo de paz con el Gobierno de Guatemala y puso fin a 36 años de conflicto armado que dejó más de 240.000 muertos y desaparecidos.

En la lista de acusado figuran activistas de Derechos Humanos e importantes personalidades políticas como Sandra Torres, exesposa del mandatario guatemalteco, Álvaro Colom, quien se divorció para evadir una ley que impide a familiares directos del presidente ser candidato en las elecciones generales.

El promotor de la denuncia es Theodore Michael Plocharski, quien se identificó como ciudadano estadounidense y uno de los miembros del movimiento. Según la querella, el URNG sería responsable del secuestro y asesinato de ocho diplomáticos, dos extranjeros y un guatemalteco. Entre las víctimas destacan el embajador estadounidense John Gordon Mein, asesinado en agosto de 1968.

Una de las pruebas presentadas para sustentar esta denuncia son informaciones de prensa en las que ORPA, FAR y EGP se atribuyen atentados en los que habrían muerto las once víctimas.