Actualizado 29/06/2007 14:55

Guatemala.- Denuncian al asesor de un partido político de Guatemala al que acusan de promover asesinatos colectivos


CIUDAD DE GUATEMALA, 29 Jun. (EP/AP) -

El partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) pidió que se realice una investigación sobre la contratación de un asesor procedente de Estados Unidos, acusado de promover los asesinatos selectivos para desestabilizar el país, por parte del Partido Patriota (PP).

"Lo que dice ese diputado es absolutamente falso. Es un loco desequilibrado que hace acusaciones sin fundamento. Yo soy un profesional que doy asesoría a partidos políticos, pero no soy un asesino, y entablaré una demanda contra él por difamación", aseguró Marck Klugmann a Siglo Veintiuno, desde El Salvador.

La denuncia, formulada por uno de los diputados de la UNE fue apoyada este jueves por el candidato a la presidencia de Guatemala, Álvaro Colom, que ostenta el primer puesto en las encuestas de intención de voto.

Los asesinatos de conductores de autobuses "son operativos planificados... Mario Taracena (el diputado que hizo la denuncia) está cumpliendo con su obligación parlamentaria de fiscalizar", dijo Colom en declaraciones a periodistas.

Sin embargo, Colom admitió que de momento no tiene pruebas concretas de que el estadounidense Mark Gluckmann, el asesor señalado, esté directamente vinculado a la oleada de asesinatos de conductores de autobuses que afectó esta capital semanas atrás.

Taracena acusó a Gluckmann de promover el asesinato de conductores de autobuses urbanos como estrategia electoral en la campaña recién pasada en Honduras. "Ese señor se tuvo que ir huyendo de Honduras", añadió.

El Partido Patriota, cuyo candidato a la presidencia, Otto Pérez, es el segundo en las encuestas negó las acusaciones y amenazó con demandar a UNE. Mientras, Gluckmann aseguró a Radio Sonora que las acusaciones son "ofensivas y ridículas contra una persona respetada en Estados Unidos y América Latina".

La UNE dijo que comenzó a investigar a Gluckmann, después de que el presidente del gobierno Oscar Berger y el vicepresidente Eduardo Stein dijeran la semana pasada que "hay motivaciones políticas" detrás del asesinato de conductores de autobuses.

Hasta ese momento, la hipótesis principal señalaba a pandilleros juveniles de ser responsables de matar a los chóferes que se negaban a pagar las extorsiones.

El miércoles, Berger dijo tener en su poder información ofrecida por el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que tildó de "escalofriante (sobre Gluckmann) que no quisiera divulgar" sobre las motivaciones políticas en el asesinato de conductores de autobuses durante la campaña en Honduras. La información, dijo, se la habría comunicado al su homólogo hondureño Manuel Zelaya.

El Partido Patriota ha centrado su plataforma de campaña electoral en ofrecer "mano dura" contra los delincuentes, en particular los pandilleros que operan en las zonas marginales de las áreas urbanas de esta capital.

El elevado nivel de confrontación entre los candidatos preocupó al Mirador Electoral, un conjunto de organizaciones sociales dedicadas a monitorear el desarrollo del proceso electoral que culmina en septiembre en Guatemala. "Los ataques verbales entre los partidos le quitan espacio al debate político y dejan sin informar sobre las propuestas de gobierno", declaró el jueves a periodistas el coordinador del Mirador Electoral, José Dávila.

HONDURAS

El gobierno de Honduras, por su parte, salió ayer a desmentir que su presidente, Manuel Zelaya, advirtiera a Berger sobre la labor realizada en Honduras por Gluckmann.

"En las informaciones provenientes de Guatemala se menciona al presidente (Zelaya) cómo que divulgó algunas circunstancias que podrían ser similares a la campaña de ese país con las de Honduras... lo que es impropio", dijo en rueda de prensa el asesor legal presidencial, Enrique Flores.

"Se trata de aprovechar algunos hechos de violencia con fines políticos para favorecer a un partido (de Guatemala) que está en elecciones" y "manipular los hechos para crear temor en la población, dirigir conductas para obtener votos o manejar la opinión pública".

El diputado del Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de Guatemala, Mario Taracena, acusó a Gluckmann de ser "un genio del mal, un asesino intelectual que ideó en Honduras el asesinato de choferes para subir la popularidad de su candidato".