Actualizado 12/08/2011 14:00

Detenidas cuatro personas en relación con la matanza de 268 campesinos en una aldea en 1982

CIUDAD DE GUATEMALA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad guatemaltecas han detenido entre el miércoles y el jueves a cuatro personas, antiguos miembros de las desaparecidas Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), por su implicación en la masacre de 268 campesinos de la aldea Plan de Sánchez, en Rabinal, en la provincia de Baja Verapaz, el 18 julio de 1982, informa el diario 'Prensa Libre'. Estos son los primeros arrestos en relación con estos hechos.

Los detenidos han sido identificados como el ex comisionado militar Lucas Tecú, de 56 años, y los expatrulleros Mario Julián Acoj, de 54, Eusebio Grave Galeano, de 56, y Santos Rosales García, de 70. Según el rotativo, los dos primeros fueron detenidos el miércoles en Rabinal, mientras que los otros dos fueron detenidos ayer en este mismo municipio.

Los cuatro arrestados por la masacre han sido trasladados al Preventivo de la zona 18 de la capital y está previsto que este viernes declaren por primera vez ante el Juzgado Primero de Alto Riesgo. El Ministerio Público guatemalteco les acusa de asesinato y delitos contra deberes de la humanidad.

La masacre de Plan de Sánchez se produjo durante el régimen de facto del general José Efraín Ríos Montt (1982-1983) y el proceso estuvo paralizado durante varios años, debido a la amnistía de que gozaban los militares de la época.

Según Édgar Pérez, abogado de las víctimas, Tecú habría participado en la planificación y ejecución de la masacre. "La masacre se hizo un día de mercado, cuando toda la gente estaba en la plaza, allí los reunieron a todos, separaron hombres y mujeres, a algunos incluso los quemaron", ha denunciado.

En 1996, los supervivientes presentaron una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en 2004 ordenó compensar monetaria, no monetaria y de manera simbólica a familiares de las víctimas.

El acoso del Ejército a la comunidad comenzó a principios de julio de 1982, cuando un avión sobrevoló la aldea Plan de Sánchez y bombardeó sectores cercanos a zonas pobladas. El 15 de julio, una unidad del Ejército instaló en la aldea un campamento con la finalidad de inspeccionar las casas y preguntar por los hombres de la comunidad, recuerda 'Prensa Libre'.

A primera hora de la mañana del domingo 18 de julio de 1982, los habitantes fueron atacados con granadas de mortero, mientras que entre las 14:00 y las 15:00 horas un comando de 60 soldados, acompañados por comisionados militares y patrulleros civiles, entraron en la aldea en busca de supuestos guerrilleros.

"Los habitantes de Plan de Sánchez eran acusados por los militares de pertenecer a la guerrilla, ya que se negaban a participar en las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC). En consecuencia, en Plan de Sánchez existía un clima de temor considerable que ocasionó que los hombres abandonaran la comunidad para esconderse del Ejército", relata la demanda ante la Corte Interamericana.