Actualizado 13/01/2018 22:41

Detenido un diputado oficialista de Guatemala por el asesinato de dos periodistas

Policia guatemala
REUTERS

CIUDAD DE GUATEMALA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado del oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) Julio Antonio Juárez Ramírez ha sido detenido acusado de ser el autor intelectual del asesinato de dos periodistas y el intento de asesinato de otro.

Juárez fue apresado en Mazatenango, Suchitepéquez, después de que el Juzgado B de Mayor Riesgo, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, emitiera una orden por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita, informa el diario guatemalteco 'El Periódico'.

Los dos periodistas, Danilo López y Federico Salazar, fueron tiroteados por sicarios en motocicletas el 10 de mayo del 2015 en el parque central de Mazatenango. Según la Fiscal Especial Contra la Impunidad estaban siguiendo órdenes del entonces alcalde de Santo Tomás La Unión y candidato a diputado, Juárez Ramírez.

La investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha recopilado conversaciones telefónicas y el testimonio de un colaborador eficaz que demostrarían que el diputado pagó 25.000 quetzales (unos 2.800 euros) por estos crímenes.

"El que nada debe, nada teme", ha declarado Juárez al entrar en sede judicial, informa el portal 'Soy502'. "Se están confundiendo las situaciones" y se están malinterpretando los mensajes que presentó el Ministerio Público como pruebas, ha argumentado.

"Todos tenemos la oportunidad de ser inocentes hasta que no se compruebe lo contrario. Yo era muy amigo de Danilo López y siempre he respetado a la prensa", ha subrayado.

Días después de que fuera presentada la solicitud de antejuicio en contra del diputado y quedara arraigado, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, elogió al parlamentario por su buen trabajo.

"Apláudanle porque él también ha estado luchando y a mí me consta su trabajo señor diputado Juárez", dijo Morales a los asistentes a un acto político durante una gira de trabajo.

"¡Suchitepéquez es el único departamento de la costa sur que no tiene carreteras a sus lindas playas y ahí su diputado ha estado luchando para que todos esos programas sean una realidad, así que apláudanle porque él también ha estado luchando y a mí me consta su trabajo señor diputado Juárez!", apuntó Morales.