Actualizado 28/01/2013 23:27

Guatemala.- El dictador Ríos Montt responderá en un juicio por genocidio y crímenes contra la humanidad


CIUDAD DE GUATEMALA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal guatemalteco ha resuelto este lunes que el dictador José Efraín Ríos Montt y su antiguo colaborador José Mauricio Rodríguez Sánchez deberán responder en un juicio por una serie de masacres que serían constitutivas de genocidio y crímenes contra la humanidad.

El titular del juzgado Primero B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, ha decidido enviar a juicio a ambos militares retirados en una vista que ha puesto fin a una semana de audiencias. En estas sesiones, se han esgrimido pruebas contra Ríos Montt y Rodríguez Sánchez en relación a las masacres cometidas contra indígenas en la zona norte de Guatemala.

Ríos Montt está acusado de ordenar entre marzo de 1982 y agosto de 1983 15 matanzas en las que perdieron la vida más de 1.700 personas de la etnia ixil. Unas 29.000 familias de este colectivo terminaron huyendo hacia las montañas, donde se vieron obligadas a vivir en condiciones infrahumanas, según informa 'Prensa Libre'.

La defensa de los dos antiguos militares solicitó recurrir la decisión del juez Gálvez argumentando que la Fiscalía no tiene pruebas suficientes contra los acusados, pero el juez vetó dicho trámite al considerar que no cabe "ninguna guía impugnativa" en esta fase del proceso.

El abogado de Ríos Montt, de 86 años, ha instado a buscar a los "verdaderos responsables" de las matanzas alegando que Ríos Montt no tiene "ninguna responsabilidad en ellas".

Según su defensa, los planes militares que se han presentado como prueba fueron elaborados por los responsables de los bloques que perpetraron las operaciones y no por el entonces jefe de Estado y comandante general del Ejército.

La decisión judicial ha sido aplaudida por los representantes de las organizaciones sociales presentes en el tribunal y sus inmediaciones. Ríos Montt, que ha contado con el apoyo de miembros de su familia y de varios simpatizantes, ha abandonado la sala escoltado y sin hablar con la prensa.