Actualizado 25/07/2006 23:01

Guatemala.- Dimite el ministro guatemalteco de Exteriores para preparar su candidatura a las elecciones de 2007


GUATEMALA, 25 Jul. (EP/AP) -

El ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Jorge Briz, renunció hoy a su cargo "por motivos personales" y para perseguir sus "aspiraciones políticas" y presentarse así a las elecciones presidenciales de 2007, según anunció el mandatario, Óscar Berger, en rueda de prensa.

"La decisión de retirarse es personal, pero el tema político electoral está agarrando fuerza y ya hubo otros ministros que se fueron para buscar participación electoral", explicó Berger.

Por su parte, Briz no comentó nada acerca de los motivos de su renuncia y tampoco confirmó si participará en las elecciones primarias de la Gran Alianza Nacional (GANA). Según detalló, dará más detalles sobre su renuncia una vez haya dejado el cargo de forma oficial, lo que ocurrirá a finales de este mes.

La renuncia se produce en la etapa final de un intenso cabildeo de la diplomacia guatemalteca para conseguir los votos suficientes en la Asamblea de Naciones Unidas para obtener un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de ese organismo.

Según Berger, Guatemala tiene 102 de los 128 votos necesarios para hacerse con dicha posición en la ronda de votaciones en la asamblea que se dará ante la previsible imposibilidad de presentar un candidato de consenso por América Latina. Venezuela compite con Guatemala por dicha plaza.

El presidente también destacó la tarea de Briz para alcanzar la integración centroamericana, las buenas relaciones con países como Taiwán y Japón y la obtención de un puesto en el recién fundado Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Según Berger, al igual que ya lo hizo el secretario ejecutivo de la Presidencia, el ministro renuncia al puesto para competir en las elecciones presidenciales de 2007. De hecho, Briz fue aspirante presidencial en 2003 hasta que declinó su candidatura en pos de una alianza de tres partidos para conformar la GANA e impulsar a Berger al poder.