Actualizado 07/08/2008 05:56

Guatemala.- Dimite el presidente del Congreso de Guatemala tras un escandalo financiero

CIUDAD DE GUATEMALA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El hasta ahora presidente del Congreso de Guatemala, Eduardo Meyer, presentó ayer su renuncia a ese cargo y aseguró que no se sintió presionado para tomar esta decisión, sino "linchado", tras el escándalo financiero desatado durante su gestión, informó el diario local 'Prensa Libre'.

El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se reunió durante 45 minutos con los miembros de la junta directiva del Congreso a quienes presentó su dimisión. Tras su renuncia a la jefatura del Congreso, Meyer retornará al Congreso como diputado. La dimisión fue leída ante el Pleno y fue aceptada por 104 votos.

En la carta de renuncia, que fue distribuida entre los medios de comunicación, Meyer hace referencia a la denuncia que hizo al Ministerio Público luego que se conociera el desvío de 82.8 millones de ahorros del Congreso. Meyer indica en la misiva que a pesar de que su conducta ha sido intachable en lo que ha estado en la vida pública, la política rebasó a la lógica y hay bajas pasiones e intereses personales que están por encima de los nacionales.

El congresista agrega en la carta que hay sectores que se están aprovechando del escándalo financiero para buscar puestos en el Ejecutivo. Además, aseveró que presentará una demanda en contra del Banco Uno, entre otros, por lavado de dinero.

DETENCIONES

En febrero pasado, el ex secretario privado de la presidencia del Congreso, Byron Sánchez, trasladó la citada suma de dinero de ese organismo a la casa de bolsa Mercado de Futuro, aparentemente sin que la Junta Directiva tuviera conocimiento. Meyer reveló el pasado 4 de junio el traslado de esos fondos. Un día antes, Sánchez había abandonado el país. Un juzgado penal ordenó el arresto y arraigo de Sánchez y de José Conde, director financiero del Legislativo, pero éste también logró irse al extranjero.

Además, se ordenó el arresto de Daniel Yax Tiu, director de Auditoría Interna de ese organismo y de Raúl Girón, representante legal de MDF, buscado por las autoridades al ser acusado de caso especial de estafa luego de no devolver el dinero al Legislativo. Por este caso, el Partido Patriota solicitó un antejuicio en contra de Meyer, a quien acusan de encubrimiento propio, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, peculado, caso especial de estafa y fraude.