Actualizado 23/08/2015 16:30

Dimiten dos ministros de Guatemala en medio del escándalo de corrupción que sacude el país

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los ministros de Economía y Educación de Guatemala, Sergio de la Torre y Cynthia del Águila, respectivamente, han anunciado este sábado su dimisión y han pedido al Gobiero que "tome cartas en el asunto" en medio del escándalo de corrupción que sacude el país.

   Las dimisiones, a las que se ha sumado la del comisionado para la Competitividad, Juan Carlos Paíz, han tenido lugar un día después de que fiscales e investigadores acusaron al presidente, Otto Pérez Molina, de estar implicado en un fraude aduanero que llevó al arresto de su exvicepresidenta Roxana Baldetti.

   "La investigación dada a conocer ayer (por el viernes) nos hace sentir decepcionados y consideramos que, bajo los principios y valores por los que nos hemos mantenido en el puesto (...) ya no podemos continuar en nuestro cargo", ha dicho De la Torre.

   Por su parte, la ya exministra de Educación ha dicho sentirse "decepcionada y traicionada", según ha informado el diario guatemalteco 'Prensa Libre'. "Queremos dejar claro que nuestro trabajo dentro del ámbito fue honesto y transparente", ha agregado.

   Paíz ha calificado de "difícil" la decisión de renunciar, si bien ha apuntado que está justificada". "El país tiene futuro, un gran potencial y los ciudadanos debemos movernos y tomar las medidas que haya que tomar", ha recalcado.

   La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), respaldada por Naciones Unidas y Estados Unidos, solicitó a la Corte Suprema un antejuicio contra el mandatario, lo que abriría el camino para que el Congreso decida si le retira la inmunidad a Pérez Molina para poder investigarle.

   La posibilidad del antejuicio surgió el 3 de julio, cuando una comisión de investigación del Congreso decidió --por cuatro votos a favor y uno en contra-- autorizar este mecanismo para esclarecer la implicación del presidente en el caso conocido como 'La Línea'.

   El punto de partida fue la petición cursada por el movimiento político Winaq, que denunció a Pérez Molina por los delitos incumplimiento de deberes, asociación ilícita y encubrimiento propio.

   El incumplimiento de deberes se basa en la designación de su secretario privado, Juan de Dios Rodríguez, como presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), a pesar de que fue condenado en 2007 por delitos contra la vida y la integridad.

   Los otros dos cargos obedecen a 'La Línea'. Winaq acusa al mandatario de "ocultar la actuación de Baldetti sobre el paradero de su entonces secretario privado Juan Carlos Monzón", ambos imputados por este caso.

'LA LÍNEA'

   La trama en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se destapó el 16 de abril gracias a unas escuchas practicadas durante meses por la CICIG y la Policía, según las cuales había una estructura criminal encargada de cobrar sobornos en las aduanas para favorecer la importación de ciertos productos y evitar el pago de impuestos a otros.

   Las escuchas revelaron también que la jefa de esta red de sobornos era una mujer a la que los implicados se referían como 'la señora', 'la dos' y 'la R', lo que condujo las investigaciones directamente contra Baldetti, que tuvo que dimitir el 9 de mayo y este viernes ha sido detenida e imputada.

   'La Línea', junto a otros muchos casos de corrupción, ha hecho tambalearse al Gobierno de Pérez Molina, hasta el punto de que la oposición ha pedido cancelar las elecciones presidenciales del próximo 6 de septiembre al considerar que no se dan las condiciones adecuadas.