Actualizado 18/01/2006 00:15

Guatemala/EEUU.- Agentes de la DEA aumentarán su presencia en Guatemala


GUATEMALA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gobierno de Guatemala abrió las puertas al incremento de la presencia norteamericana, al pedir mayor participación de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) en operaciones en el norteño departamento de Petén.

"No quiero que me donen helicópteros, lo que necesito es que manden a su personal para que nos ayuden a luchar contra el narcotráfico", afirmó el ministro de Gobernación, Carlos Vielman, en declaraciones publicadas hoy por la prensa.

Según Vielman, la propuesta se concretará durante su viaje el próximo lunes a Estados Unidos, donde se reunirá con altas autoridades de la DEA, informó la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

El tema será también uno de los puntos centrales de la agenda del jefe del Comando Sur, general Bantz J. Craddock, quien llegará a Guatemala la próxima semana, según lo confirmó el embajador norteamericano, James Derham.

Por su parte, el embajador estadounidense anunció que su país considera aumentar la ayuda militar a Guatemala, que actualmente es de cinco millones de dólares anuales.

Derham sobrevoló, junto al presidente Oscar Berger y el ministro de Defensa Francisco Bermúdez, el Parque Nacional Laguna del Tigre, en el norteño departamento de Petén, que -de acuerdo con el gobierno- es utilizado para trasegar droga hacia Estados Unidos.

Al término del recorrido por esa zona de tres mil 350 kilómetros cuadrados, colindante con México, el embajador norteamericano demandó del ejecutivo guatemalteco restablecer el control de esa área.