Actualizado 18/02/2010 21:29

Guatemala/EEUU.-Colom expresa su disposición de extraditar al ex presidente Portillo horas antes de reunirse con Clinton


WASHINGTON, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El mandatario de Guatemala, Álvaro Colom, ha expresado en Nueva York su disposición de dar luz verde a la extradición del ex presidente Alfonso Portillo --solicitado por la justicia estadounidense-- horas antes de reunirse en Washington con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

"No tengo ningún inconveniente, si los jueces así lo ordenan, yo lo cumplo", dijo Colom en una rueda de prensa realizada este miércoles con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

Colom, quien se encuentra realizando una gira por Estados Unidos, ha insistido en que su Gobierno "está dispuesto a ir en favor de todo lo que sea luchar contra la impunidad", aunque recordó que Portillo, detenido el pasado 26 de enero, tiene un juicio pendiente en Guatemala por blanqueo de dinero.

Clinton tiene previsto recibir este jueves a Colom para analizar asuntos bilaterales y regionales de seguridad, cambio climático y económicos, informaron los medios guatemaltecos sin precisar más detalles sobre este encuentro.

El mandatario centroamericano llegó el pasado 16 de febrero a Washington para iniciar una gira, que culminará este jueves, en la que ha sostenido reuniones con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y los presidentes del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y del Banco Mundial, Robert Zoellick.

Colom se trasladó este miércoles a Nueva York, donde se reunió en la sede de las Naciones Unidas con Ban, con quien conversó sobre los avances que ha hecho la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) --instancia de la ONU-- en sus investigaciones sobre crímenes que han quedado impunes.