Actualizado 31/07/2010 02:36

Guatemala/EEUU.- EEUU acusa a Guatemala de violar las condiciones laborales del Tratado de Libre Comercio


WASHINGTON, 31 Jul. (Reuters/EP) -

Estados Unidos acusó el viernes a Guatemala de violar las cláusulas sobre condiciones laborales contempladas en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA), y amenazó con presentar una queja formal que podría derivar en sanciones comerciales.

"Este es el primer caso en materia laboral que Estados Unidos presenta contra un socio comercial", dijo el representante de Comercio, Ron Kirk, en un texto preparado para un discurso. En el texto no especificó cuáles condiciones laborales ha violado Guatemala, pero el funcionario dijo que Washington está "muy preocupado" de que la violencia sindical se esté volviendo un problema cada vez más serio.

La decisión viene cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, se enfrenta a la resistencia de sus compañeros de partido, especialmente en estados con fuerte presencia sindical como Pensilvania y Ohio, sobre sus planes para avanzar en acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Panamá y Colombia.

Kirk señaló que el caso contra Guatemala envía un "fuerte mensaje" respecto a que Estados Unidos espera que sus socios comerciales protejan a sus propios trabajadores y que no tolerará violaciones laborales que pongan a la mano de obra estadounidense en desventaja.

"Estamos preparados para hacer cumplir el espectro completo de los derechos comerciales de Estados Unidos, desde el trabajo hasta el medio ambiente", agregó Kirk.