Publicado 29/09/2020 18:39

Guatemala.- El embarazo juvenil le cuesta a Guatemala más de 210 millones de dólares

Guatemala.- El embarazo juvenil le cuesta a Guatemala más de 210 millones de dól
Guatemala.- El embarazo juvenil le cuesta a Guatemala más de 210 millones de dól - CHEMA PUCHADES/MANOS UNIDAS - Archivo

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de Guatemala ha registrado 77.847 embarazos en niñas y adolescentes de diez a 19 años en lo que va de año, con un impacto económico sobre la actividad productiva en Guatemala que se cuantifica en torno a los 210,3 millones de dólares, según una investigación.

El informe del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), que cuantifica los costos del país centroamericano al no prevenir los embarazos tempranos, también revela que solo el 2 por ciento de las niñas con embarazos tempranos llegan a estudiar en la universidad, lo que deriva en una brecha salarial del 30 por ciento respecto a las mujeres que han sido madres en la edad adulta.

El informe también concluye que el embarazo en la adolescencia "acentúa las inequidades sociales en el país, aumentando las brechas entre quienes fueron adolescentes madres y quienes lo fueron en la edad adulta en ámbitos como la educación, el empleo, los ingresos laborales y la salud".

"El Estado deja de recaudar anualmente alrededor de 148 millones de quetzales por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR), debido a la disminución de ingresos que implican el embarazo en la adolescencia y la maternidad temprana", son las conclusiones de la investigación.

Así, "el impacto agregado debido a la pérdida de ingresos, empleo y actividad laboral que representan los costos económicos del embarazo en la adolescencia y de la maternidad temprana para el país es de 1.627,5 millones de quetzales (más de 210 millones de dólares)", según el análisis.

El costo global de la no prevención de embarazos adolescentes equivale al 0,28 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) guatemalteco, considerando que los servicios públicos de salud del país destinan más de 21,5 millones de dólares en atención de embarazo y parto de menores.

Por su parte, la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas ha informado de que durante 2020, casi 2.000 niñas han quedado embarazadas como consecuencia de la violencia sexual en Guatemala.