Actualizado 03/01/2007 20:00

Guatemala.- Una empresa textil china construye en Guatemala una planta textil que generará 1.200 empleos

GUATEMALA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa textil china Shandong Daiying Group anunció que invertirá 35 millones de dólares en Guatemala para construir una fábrica de hilos de algodón que generará unos 1.200 empleos en el sur del país, en la zona de Taxisco.

Los hilos se utilizarán en la región para elaborar telas y prendas que se exportarán a Estados Unidos, donde algunos productos chinos tienen restricciones en su entrada.

"Con ello se aprovecharían los beneficios del DR-CAFTA. Los empresarios chinos empiezan a aplicar una nueva estrategia para llegar a ese mercado", advierte la gerente general de la Comisión de Vestuario y Textiles del gremio de exportadores de productos no tradicionales, Carla Caballeros, informa hoy el diario guatemalteco 'Siglo XXI'.

"Hay una gran demanda de hilos fabricados en la región del tratado de libre comercio con Estados Unidos para poder ingresar a ese país sin impuestos", dijo hoy la presidenta de la comisión de vestuario y textiles de la Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales (Gexpront), Carla Caballeros.

Entre los cambios que supone el tratado de libre comercio con Estados Unidos es que ahora se puede ingresar prendas confeccionadas con telas cuyos hilos son hechos en los países firmantes del tratado. Antes, para ingresar sin impuestos, tenían que hacer las telas en Centroamérica con hilos estadounidenses.

Shandong Daiying Group tiene previsto comenzar en marzo la construcción de la planta a unos 60 kilómetros al sur de la capital, y tener las máquinas instaladas a finales de año dijo la asesora comercial de Shandong Daiying en Guatemala, Linda Chen. Se prevé que la planta tenga un área de 72 mil metros cuadrados y que generará trabajo a unas 1.200 personas.

La empresa china llega al país como producto de una alianza estratégica con el grupo Ghimly de Singapur, fabricante de tela de punto, que se ha comprometido a comprar gran parte de la producción prevista de Shandong Daiying en Guatemala.

El convenio firmado con la Unión Americana permitirá exportar prendas de vestir libre de aranceles, con base en la regla de origen 'yarn-forward', la cual acepta confecciones con telas producidas en el Istmo.