Actualizado 01/09/2007 09:23

Guatemala.- Las encuestas muestran una estrecha diferencia entre los dos principales candidatos a los comicios generales


CIUDAD DE GUATEMALA, 1 Sep. (EP/AP) -

El general retirado y candidato del Partido Patriota a las elecciones presidenciales guatemaltecas, Otto Pérez, se acerca a Álvaro Colom, candidato de Unidad Nacional de la Esperanza, en las encuestas sobre intención de voto en las elecciones del próximo 9 de septiembre.

Según la última encuesta, publicada ayer por el diario 'El Periódico', Colom aventajaría aún a Pérez --quien obtendría el 27,7 por ciento de los votos--, pero sólo por tres puntos, tras haber perdido popularidad respecto al mes anterior.

De producirse una segunda vuelta el 4 de noviembre con estos dos candidatos en liza, Colom conseguiría el 43,8 por ciento del apoyo frente al 41,2 por ciento de Pérez, según la encuesta publicada por 'El Periódico', realizada entre el 13 y el 26 de agosto por 'Vox Latina' sobre 1.008 guatemaltecos con derecho a voto. El margen de error de la encuesta es de 3,5 puntos porcentuales.

El tercer lugar lo ocuparía con el 10,5 por ciento de los votos el candidato del partido gobernante Gran Alianza Nacional, Alejandro Giammatei. La Premio Nobel de la Paz y candidata del partido Encuentro por Guatemala Rigoberta Menchú ganaría dos décimas de punto respecto al mes anterior para situarse en un 5,7 por ciento. Tanto Menchú como Giammatei han cuestionado los resultados de las encuestas.

Más de 5,9 millones de guatemaltecos están convocados para elegir presidente, diputados y alcaldes.