27 de noviembre de 2007

Guatemala/España.- Cólom tratará hoy con el Rey el tema indígena y le trasladará el respeto de los guatemaltecos

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Guatemala, Álvaro Cólom, trasladará el "profundo respeto" de los guatemaltecos al Rey Juan Carlos, quien le recibirá en audiencia a última hora de esta mañana en el Palacio de la Zarzuela.

En una entrevista concedida a un reducido grupo de periodistas, Cólom aseguró que de la cita con don Juan Carlos espera "fortalecer la relación Guatemala-España" y poder "tocar el tema indígena" puesto que pretende impulsar una "seria" iniciativa de "concertación social con la conquista" ya que todavía "queda una secuela, sobre todo entre la juventud indígena". Además, consideró que podría "ser importante" para las relaciones entre ambos países, "que son muy buenas", ya que contribuiría a "crear las condiciones" para una "aún mejor relación"

"En nuestro gobierno queremos que los indígenas puedan avanzar fuertemente en sus derechos y reivindicaciones, sin ser un gobierno indigenista, pero sí de mucho respeto hacia su cultura, sus tradiciones, y sus idiomas", expuso el presidente electo.

En este sentido, Cólom indicó que la celebración de los bicentenarios de la independencia de las ex provincias de ultramar españolas podrían ser una ocasión para "la reconciliación social de las culturas", aunque expresó su deseo de que, "si puede ser", ésta se produzca antes.

Los bicentenarios servirán para celebrar un encuentro "importante" de las culturas "después de muchos años de supuesto enfrentamiento, que, aunque fue real, hace mucho tiempo de eso, pero aún quedan secuelas" en determinados sectores sociales y añadió que ese proceso es parte de "la conciliación" que busca para su país.

El mandatario electo guatemalteco dijo que piensa en realizar ese "encuentro de concertación social", al que desea que puedan asistir los Reyes. Explicó que se trataría de una especie de "consejo de ancianos" indígena porque ellos, dijo, son "la máxima autoridad tradicional", si bien reconoció que desconoce el espacio y el momento que estos grupos sociales propondrán.

INCIDENTE DE LA CUMBRE

Cólom indicó que, durante su entrevista ayer con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en La Moncloa, conversaron sobre el incidente de la delegación española con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebró en Chile a principios de noviembre, y confirmó que "realmente el Gobierno español lo ve como un incidente", y añadió que él, "en lo personal" no lo ve "como un incidente serio, aunque sí desafortunado".

El gobernante electo reconoció que entre Guatemala y Venezuela "no hay una relación fuerte". "Nosotros respetamos al gobierno venezolano y mantendremos las relaciones con ellos que mantenemos con todos los gobiernos, más o menos", indicó.

Por otra parte, manifestó que "sinceramente no" comparte las críticas que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, emitió contra las empresas españolas en ese país, las cuales, añadió, "no era ni la forma, ni el lugar" para formularlas.

CONTINUIDAD EN LAS "BUENAS RELACIONES" CON ESPAÑA

A partir de que el próximo 14 de enero asuma la Presidencia, Cólom, quien calificó las relaciones con España de "muy buenas", tratará de "mantener la cooperación" española con Guatemala --que, a su juicio, es "muy importante"-- y tratará de luchar por mejorar, principalmente, las áreas de seguridad y desarrollo rural y sobre todo los derechos de los pueblos indígenas.

"Seguridad y desarrollo rural van combinados; en la medida que podamos reducir la pobreza en el área rural, los actores de violencia bajan", también se reducen la migración, la concentración de población en las ciudades, entre otros temas, declaró Cólom.

Por último, detalló que las principales vías de cooperación de España a Guatemala serán asesoramiento a la policía nacional civil, asesoramiento en investigación a ese cuerpo de seguridad así como cooperación con la físcalía y en materia de patrullaje aéreo y naval.