Actualizado 25/06/2007 23:33

Guatemala/España.- Leire Pajín cierra el acuerdo que regula el estatus de los cooperantes españoles en Guatemala

Dice que servirá "de ejemplo" para el resto de países de la región, crea un visado especial de estancia y mejorará su condición laboral


CIUDAD DE GUATEMALA, 25 Jun. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Emilio López) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, ha firmado estos días un acuerdo con las autoridades guatemaltecas por el que se regula el estatus de los cooperantes españoles en el país centroamericano, gracias al cual podrán permanecer en territorio guatemalteco con un visado especial sin tener que abandonarlo cada tres meses y mejorar sus condiciones laborales.

Así lo confirmó Pajín en un encuentro con periodistas españoles al término de la visita que realizó la semana pasada a Guatemala, ocasión en la que pudo reunirse con el vicepresidente, Eduardo Stein, con quien visitó algunos de los proyectos de la cooperación española, con la viceministra de Asuntos Exteriores, Marta Altolaguirre, y con la secretaria Presidencial de la Mujer, María Gabriela Núñez Pérez.

Para la secretaria de Estado, el acuerdo que se ha firmado con Guatemala sobre el estatus de los cooperantes españoles "servirá de ejemplo" para el resto de los países latinoamericanos, al destacar que permite el establecimiento de un marco "regulado, claro y contundente" entre las autoridades y cada una de las ONG españolas presentes en el país.

VISADO ESPECIAL

El convenio supone, entre otras cosas, la creación de un visado especial para los cooperantes españoles gracias al cual no se verán obligados a abandonar el país cada tres meses, como ocurría hasta ahora. Además, supondrá una mejora de sus condiciones laborales, así como un reconocimiento por parte del Gobierno guatemalteco sobre la labor que realizan en favor del desarrollo del país.

La secretaria de Estado aprovechó la visita a Guatemala, que realizó junto a una delegación de parlamentarios de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso, para comprobar sobre el terreno la marcha de algunos de los proyectos de la cooperación española y el cumplimiento de los objetivos que se marcaron hace tres años en la Comisión Mixta España - Guatemala.

Pajín y los parlamentarios visitaron San Marcos, donde conocieron de primera mano el trabajo realizado por la FAO en la aldea San Vicente Esquipulas, el municipio de Santiago de Atitlán, donde visitaron la zona del desastre tras el paso del huracán Stan en octubre de 2005, y San José Chacayá. Asimismo, hicieron un recorrido por el Centro de Formación de la cooperación española en Antigua.

COOPERACION TRAS EL STAN

Y es que el Gobierno español, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional, adquirió un compromiso adicional tras la catástrofe del Stan que se tradujo en otros 48 millones de euros destinados a contribuir a la reconstrucción de las zonas desbastas por la tormenta tropical, que a su paso por el país dejó más de 650 muertos y cuantiosos daños materiales.

Entre los proyectos financiados por la cooperación español destacan programas para relanzar el tejido productivo de pueblos y comunidades que lo perdieron todo tras el Stan, la puesta en marcha de cooperativas de mujeres, la creación de caminos rurales y puentes y la recontracción de viviendas y el trabajo de fortalecimiento de las comunidades que, según Pajín, "es el menos visible pero el más importante de todos",

El objetivo principal de la cooperación española es mejorar las condiciones de vida de la población más desfavorecida. Por eso, además del fortalecimiento de las instituciones y el fomento de la participación ciudadana, trabaja en salud, seguridad alimentaria, educación, medio ambiente, igualdad de género y promoción de la participación plena de los pueblos indígenas en la vida política, económica, social y cultural.