Actualizado 04/04/2012 00:09

Guatemala.- España saluda la adhesión de Guatemala al TPI por ser un "paso definitivo" en la lucha contra la impunidad


MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

España ha saludado este martes la adhesión formal de Guatemala al Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional (TPI) porque constituye "un paso definitivo" en la lucha contra la impunidad en esa nación centroamericana donde cientos de crímenes --muchos de guerra-- aún no han sido investigados.

Con esta ratificación, Guatemala "no sólo ha honrado sus compromisos, sino que ha dado, con esta decisión, un paso definitivo en la lucha contra la impunidad y para la consolidación y la garantía de los Derechos Humanos en su país", señala el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España en un comunicado.

"España reconoce esta voluntad de las autoridades y sociedad guatemaltecas y continuará colaborando con su Gobierno y ciudadanos en el fortalecimiento de su Estado de Derecho", destaca Exteriores.

En este contexto, el Gobierno español "anima a todos aquellos países que aún no lo hayan hecho a seguir el ejemplo de Guatemala y ratificar el Estatuto de Roma", por ser un "instrumento fundamental para reforzar la cooperación internacional de forma que los crímenes considerados más graves por la comunidad internacional no queden sin castigo".