Actualizado 08/11/2011 18:58

Guatemala.- España saluda la alta participación en elecciones en Guatemala y ofrece apoyo contra la violencia

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha saludado este martes el "elevado" nivel de participación en las elecciones presidenciales del domingo en Guatemala y ha ofrecido a las nuevas autoridades "apoyo" en su lucha contra la violencia y la impunidad.

En un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, España "se congratula del desarrollo pacífico" de los comicios, cuyo "elevado nivel de participación, muy por encima" del registrado en elecciones anteriores, "concede a los resultados la legitimidad democrática que supone la expresión de la voluntad soberana del pueblo guatemalteco".

El Ejecutivo español felicita por tanto al Gobierno y al pueblo de Guatemala así como a todos los organismos e instituciones que han contribuido al buen desarrollo del proceso electoral.

Expresa además su "voluntad" de mantener con las nuevas autoridades guatemaltecas las "tradicionales y excelentes" relaciones de amistad y cooperación entre España y Guatemala.

Estos dos ejecutivos, subraya Exteriores, han construido en los últimos años una "estrecha" relación y seguirán colaborando conjunta y activamente en los múltiples ámbitos de interés mutuo en favor del desarrollo de sus pueblos y en el apoyo a las instituciones guatemaltecas de seguridad y justicia en su lucha contra la violencia y la impunidad.