29 de julio de 2007

Guatemala/España.- De la Vega defiende que la democracia no funciona sin una "ciudadanía inclusiva" con las mujeres

LA ANTIGUA (GUATEMALA), 29 Jul. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Carmen Sáez) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, comenzó hoy sábado (madrugada del domingo hora peninsular española) en La Antigua, Guatemala, su tercera gira por Iberoamérica. En la clausura de dos seminarios sobre política de igualdad y desarrollo legislativo contra la violencia de género en el Centro de Formación de la AECI en esta ciudad, la ministra de la Presidencia defendió que la "democracia no puede funcionar si no se apoya en una noción de ciudadanía inclusiva plena, en la que todos y todas compartamos derechos y deberes".

Acompañada de las secretarias de Estado de Iberoamérica y Cooperación, Trinidad Jiménez y Leire Pajín, De la Vega abrió su viaje reivindicando las políticas de igualdad del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, citando la norma de Dependencia y deteniéndose especialmente en el combate de la violencia de género, la violación "más flagrante de los Derechos Humanos".

"Las mujeres sumamos más de la mitad de la población mundial, pero de cada cien personas que viven por debajo del umbral de la pobreza, setenta son mujeres. Millones de mujeres en el mundo sufren la violencia de género y en América Latina, una de cada tres la han sufrido en algún momento de su vida", sostuvo, deplorando esta "realidad cruda e intolerable". "El progreso de nuestras sociedades nunca será completo si prescindimos de la energía, la inteligencia, la voluntad, el valor y la vida de las mujeres", remarcó.

De su parte, Leire Pajín enfatizó que la "desigualdad tiene el mismo rostro en todo el mundo". "Sólo fortaleciendo el Estado y garantizando los derechos de las mujeres seremos capaces de avanzar en la democracia en esta región", agregó.

TORMENTA STAN

Este domingo, De la Vega acudirá, junto al vicepresidente guatemalteco, Eduardo Stein, a la zona del lago Atitlán, afectada en octubre de 2005 por la tormenta tropical Stan. Allí conocerá de primera mano el programa de desarrollo local sostenible de la Agencia Española de Cooperación Internacional y los trabajos de construcción de viviendas para la población que resultó afectada. Guatemala es un país prioritario para la cooperación española, habiéndose destinado más de 60 millones de euros en 2006 y también en lo que va de 2007.

La gira que ha iniciado la vicepresidenta en Guatemala la llevará después a Honduras, Nicaragua, Chile, Ecuador y Argentina. La primera parte de este periplo se centrará así en Centroamérica, zona que el Gobierno español considera prioritaria dentro de Iberoamérica.

Este área tiene un crecimiento menor y un mayor nivel de pobreza. En concreto, en Guatemala casi un 80 por ciento de la población está dentro de esta clasificación y un 22 por ciento vive en la pobreza extrema. El Ejecutivo español también recuerda que Centroamérica es destinataria de condonación y canje de deuda por educación.