Actualizado 17/05/2011 21:56

El estado de sitio en Petén podría generar "inconvenientes" en los comicios generales en Guatemala


CIUDAD DE GUATEMALA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El estado de sitio decretado en el departamento de Petén (norte) por el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, podría generar "inconvenientes" en los comicios generales que se celebrarán este año en esa nación centroamericana, ha advertido este martes el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Colom decretó el lunes el estado de sitio en Petén por un periodo de 30 días, debido a la ola de violencia desatada tras al hallazgo de los cadáveres decapitados de 27 campesinos, presuntamente asesinados por el cártel mexicano de Los Zetas.

El magistrado del TSE José Pérez Lara ha explicado que esta medida podría atentar contra la libertad que tienen los partidos políticos para reunirse con los ciudadanos del departamento y, a su vez, podría incidir en la decisión de los ciudadanos.

El próximo 11 de septiembre los guatemaltecos están convocados a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente, los 158 legisladores del Congreso, 344 alcaldes y sus 20 representantes en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Pérez ha exhortado a los partidos políticos a coordinar con los organismos de seguridad estrategias para continuar con la campaña electoral, considerando que el estado de sitio no prohíbe las reuniones de tipo cultural o de carácter político, reseña el diario local 'Prensa Libre'.

El TSE solicitará además a las autoridades competentes garantizar la seguridad de los candidatos durante sus actividades en Petén, ha anunciado Pérez.