Actualizado 20/05/2007 00:12

Guatemala.- El ex dictador Ríos Montt se inscribe como candidato a diputado, por lo que obtiene la inmunidad judicial


GUATEMALA, 19 May. (EP/AP) -

El ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt quedó inscrito hoy como cabeza de lista del Frente Republicano Guatemalteco con vistas a las elecciones legislativas del próximo 9 de septiembre, lo que le otorga inmunidad durante la campaña electoral. Esta inmunidad se prolongaría si obtiene un escaño en el Congreso, de lo que podría beneficiarse en los procesos judiciales abiertos en su contra por graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante su Gobierno (1982-1983).

Ríos Montt "ha cumplido con lo que establece la Constitución y al no haber ninguna sentencia en su contra, ya está inscrito como candidato a diputado", declaró hoy a AP el encargado del Registro de Ciudadanos, Francisco García.

A finales de abril, más de 30 senadores estadounidenses pidieron a las autoridades guatemaltecas que impidieran la inscripción del ex dictador pues al quedar inscrito obtendría el derecho a antejuicio durante la duración de la campaña electoral y durante los cuatro años que desempeñe el cargo de parlamentario.

El 9 de septiembre unos cinco millones de guatemaltecos están convocados a votar en las elecciones para elegir presidente, diputados y alcaldes.

El Frente Republicano Guatemalteco, el partido de Ríos Montt, le ha colocado en la primera casilla del listado nacional de diputados, lo que le asegura virtualmente un escaño, según todas las estimaciones.

En 1999, la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, presentó una denuncia ante la Audiencia Nacional española por delitos de genocidio, torturas, terrorismo de Estado y otros crímenes contra la humanidad. El año pasado, un juez de ese tribunal, Santiago Pedraz, pidió ordenes de captura internacionales contra Ríos Montt y otros militares que figuran en la demanda de Menchú.

Ríos Montt, de 81 años, dirigió el país entre marzo de 1982 y junio de 1983, los años más sangrientos de una guerra civil que devastó el país durante tres décadas y media. Entre 1990 y 2004 fue electo en varias ocasiones como diputado Congreso y fue presidente de ese organismo de 2000 a 2004.