Actualizado 11/01/2011 19:58

Guatemala.- Un ex ministro de Guatemala se entrega tras permanecer 10 meses prófugo


CIUDAD DE GUATEMALA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro del Interior de Guatemala Raúl Velásquez, prófugo desde hace más de 10 meses, se entregó este martes ante la Justicia para responder por los cargos de corrupción y blanqueo de dinero que se le imputan.

Velásquez se presentó de "forma voluntaria" ante el tribunal Décimo de Primera Instancia Penal de Guatemala en horas de la mañana (tarde en España) acompañado de sus abogados, ha confirmado a la prensa la jueza Verónica Galicia.

La Fiscalía contra la Corrupción de Guatemala acusa a Velásquez del desvío de unos 40 millones de quetzales (3,86 millones de euros) a favor de una empresa que se encargaría de suministrar combustible para los coches de la Policía Nacional Civil. Según las investigaciones, la mitad de ese dinero fue malversado y una parte fue a parar a sus cuentas personales en Brasil, Estados Unidos y Panamá.

Pero además se le acusa de los delitos de estafa y conspiración cometidos en dos procesos administrativos diferentes relacionados con la contratación irregular de los servicios para la construcción de la cárcel de máxima seguridad Fraijanes II, inaugurada en septiembre de 2009.

Ante estos escándalos, el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, se vio obligado a destituir a Velásquez el 1 de marzo de 2010. Desde entonces, el ex ministro permanecía prófugo por lo que la justicia resolvió declararle "en rebeldía".

La jueza Galicia ha informado que se habilitará una sala especial en la que se realizarán las dos audiencias en las que deberá declarar Velásquez a puerta cerrada.