Actualizado 30/07/2011 10:30

Guatemala.- La ex mujer de Colom reclama ante la Corte Suprema de Justicia su derecho a presentarse a las presidenciales


CIUDAD DE GUATEMALA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ex mujer del presidente guatemalteco, Álvaro Colom, ha acudido este viernes por la tarde a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para presentar ante los magistrados los argumentos que supuestamente avalan su candidatura a la presidencia.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prohibió la inscripción de Sandra Torres como candidata al considerar que ha cometido un fraude de ley divorciándose de Colom para poder concurrir a las próximas elecciones, ya que la Constitución prohíbe que los familiares del presidente opten a su sucesión en el cargo.

"No podemos hablar de justicia sino respetan nuestros derechos políticos, humanos y nos niegan nuestro derecho a participar", ha denunciado Torres ante una multitud de simpatizantes que había acudido a apoyarla a las inmediaciones del CSJ, informa el periódico local 'Prensa Libre'.

Torres ha adelantado que confía en que el próximo lunes le den los resultados de su nuevo recurso, no sin antes subrayar que la coalición con la que quiere presentarse a las elecciones, formada por Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Gran Alianza Nacional (GANA), tiene "la estructura partidaria más fuerte y la mas civilizada".

La ex mujer de Colom ha pedido a sus seguidores que continúen con su campaña de acciones y "oraciones" para defender su candidatura. "Me podrán cortar los pies, arrancarme los ojos para que no vea la pobreza, pero no me podrán quitar del corazón el amor que les tengo", ha dicho Torres durante su discurso.

El próximo 11 de septiembre, unos siete millones de guatemaltecos elegirán al presidente y vicepresidente, a 158 diputados del Congreso, a los integrantes de 333 gobiernos municipales y a 20 diputados al Parlamento Centroamericano.