Actualizado 19/03/2010 00:18

Guatemala.- El ex presidente Alfonso Portillo asegura que impugnará la sentencia de su extradición a EEUU


CIUDAD DE GUATEMALA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo (2004-2008) advirtió este jueves a la Justicia del país centroamericano de que impugnará el fallo a favor de la orden de extradición solicitada por Estados Unidos para procesarle por un delito de blanqueo de dinero.

"No ha terminado", exclamó el ex mandatario a su salida del tribunal, indicando que la batalla legal por su extradición aún no ha concluido ya que considera improcedente y contraria a la Constitución de Guatemala la petición del país norteamericano.

En este sentido, el abogado defensor Telésforo Guerra aseguró que "es un fallo inconstitucional y lo vamos a apelar" porque no existen suficientes elementos de juicio que sean contundentes e inobjetables.

No obstante, la sentencia contempla que la petición de extradición de Estados Unidos cumple con "los requisitos esenciales" del tratado suscrito por ambos países por lo que declara procedente la entrega de Portillo a la Justicia norteamericana.

Una corte de Nueva York acusa al ex presidente de blanquear en bancos estadounidenses cerca de 70 millones de dólares (51,4 millones de euros) procedentes de los fondos públicos durante su mandato.

Tras la lectura del fallo el detenido fue conducido entre fuertes medidas de seguridad al Centro de Detención Preventiva de la zona 18 de la capital donde permanece recluido desde el pasado 26 de enero, cuando fue apresado.