Actualizado 03/03/2010 14:13

Guatemala.- El ex presidente Alfonso Portillo regresa a la cárcel tras permanecer una semana en un hospital militar

Detienen a cuatro personas por ayudar a escapar al ex mandatario en enero


CIUDAD DE GUATEMALA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004), acusado de blanqueo de dinero, regresó este martes a la cárcel tras haber permanecido una semana en un hospital militar al presentar problemas de salud.

El ex mandatario fue trasladado cerca de las 05.30 horas (12.30 hora peninsular española) al Centro Preventivo de la zona 18 de la capital guatemalteca bajo una estricta vigilancia policial para evitar el despliegue de los medios que informaron de este noticia horas después.

Portillo fue ingresado en el Hospital Militar el pasado 23 de febrero al presentar supuestos problemas de salud, pero los médicos del Insituto Nacional de Ciencias Forense que le atendieron informaron de que sólo padece una arritmia cardiaca que no requiere de un riguroso tratamiento.

Ahora el ex gobernante, solicitado por Estados Unidos, se encuentra recluido en una celda especial completamente "aislado" del resto de los sectores del recinto penitenciario. "Cuenta con los servicios: necesarios: baño, agua y electricidad", informó a la prensa la portavoz del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel.

SOLICITUD DE EXTRADICIÓN

Entretanto, el jefe del Ministerio Público, Amílcar Velásquez Zárate, entregó ya a la Fiscalía Especial de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) la solicitud formal de extradición a Estados Unidos de Portillo.

La CICIG deberá presentar la petición, emitida por la Fiscalía del Distrito de Sur de Manhatan de Nueva York, en el Tribunal Quinto de Sentencia de Guatemala antes del 29 de marzo, fecha en la que se cumplen los 40 días que establece la ley para poderle extraditar.

El ex mandatario fue detenido el pasado 22 de enero en una playa del Caribe situada en territorio guatemalteco, respondiendo a una solicitud de un tribunal estadounidense que lo reclama por delitos de blanqueo de dinero.

La justicia norteamericana alega que Portillo utilizó bancos de Estados Unidos para blanquear cerca de 70 millones de dólares (51,2 millones de euros) provenientes de actos ilícitos, durante su gobierno entre el año 200 y 2004.

DETENIDOS

Por otra parte, la Fiscalía Especial de la CICIG capturó este martes en la aldea Parabién, departamento de Zacapa (noreste) a cuatro personas, entre ellas un familiar del ex presidente, acusadas de ayudar a escapar a Portillo el pasado mes de enero cuando se encontraba prófugo de la justicia.

Las personas han sido identificadas como Ana Luisa Newberry, Erick Javier Cruz López, Francis Oliverio Paraíso y Blas Oliverio Paraíso Cabrera, este último tío del ex gobernante y presidente del Deportivo Zacapa, informó el diario local Siglo XXI.

Los detenidos han sido vinculados a un proceso por encubrimiento propio abierto por los tribunales. El juez, no obstante, ha decidido dictarles una medida de arresto domiciliario y sin pago de fianza.