Publicado 15/01/2020 18:11

Guatemala.- El ex presidente guatemalteco Jimmy Morales toma posesión como diputado del Parlacén en medio de protestas

El ex presidente guatemalteco Jimmy Morales
El ex presidente guatemalteco Jimmy Morales - Ron Sachs

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Guatemala Jimmy Morales ha tomado posesión como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacén), en medio de protestas, ya que sus detractores consideran que su único objetivo es blindarse a nivel judicial otros cuatro años.

Morales abandonó la Presidencia el martes, en una ceremonia oficial celebrada e Ciudad de Guatemala en la que cedió el testigo a Alejandro Giammattei, ganador de las elecciones presidenciales del pasado 11 de agosto.

Ese mismo día, Morales y su ya ex vicepresidente, Jafeth Cabrera, acudieron a la sede del Parlacén en la capital guatemalteca para tomar posesión de su escaño. La reunión quedó suspendida, precisamente, para que sus miembros pudieran acudir a la investidura de Giammattei.

Tras ello, intentaron reanudar la sesión del Parlacén pero un grupo de manifestantes les impidió acceder al edificio. Los diputados centroamericanos se trasladaron a un hotel cercano en un segundo intento que también fue frustrado.

Finalmente, Morales y Cabrera juraban como diputados del Parlacén al filo de la medianoche en ese mismo hotel, al que ingresaron por una entrada alternativa, según informa el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

Seis manifestantes resultaron heridos, entre ellos dos que recibieron golpes en la cabeza por los que tuvieron que recibir asistencia médica, y otras seis personas fueron detenidas.

Giammattei ha emitido un comunicado en el que aclara que "las acciones tomadas por los agentes antimotines de la Policía Nacional Civil corresponden al Gobierno saliente, ya que los funcionarios nombrados para el Ministerio de Gobernación (Interior) aún no han asumido".

"Las autoridades correspondientes harán las investigaciones del caso para determinar la responsabilidad de quienes actuaron contra los manifestantes", ha anunciado la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

ACUSACIONES CONTRA MORALES

Los detractores de Morales ven en su entrada en el Parlacén una forma de prolongar la inmunidad judicial de la que ha disfrutado durante sus cuatro años como jefe de Estado de Guatemala.

Morales fue acusado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de recibir cerca de un millón de dólares en donaciones ilegales para su campaña electoral, pero la investigación no prosperó porque el Congreso se negó a revocar su inmunidad judicial.

Morales ordenó la expulsión de la CICIG, que se materializó el pasado mes de septiembre tras doce años de misión en los que, conforme al acuerdo firmado por Guatemala y la ONU, ayudó a fortalecer los sistemas de investigación criminal del país.

La CICIG también acusó al hermano y al hijo de Morales de malversación de fondos y, aunque a ellos sí pudo procesarlos, finalmente fueron exonerados.