Actualizado 27/01/2010 23:27

Guatemala.- El ex presidente Portillo permanece recluido en una prisión de Guatemala a la espera de su extradición


CIUDAD DE GUATEMALA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004) permanece recluido en el Centro de Detención Penitenciaria número 18 de la capital, desde el pasado mediodía cuando fue detenido por las autoridades del país a petición de Estados Unidos que había solicitado su extradición por blanqueo de dinero y malversación de fondos públicos.

El ministro de Gobernación, Raúl Velásquez, rechazó que Portillo gozara de algún tipo de privilegio, en cuanto al tipo de alojamiento o al horario de las visitas que recibe, sino que se rige por las normas de funcionamiento interno de la prisión, como el resto de la población penitenciaria.

En este sentido, Velásquez señaló que Portillo está instalado en un modulo aislado de la prisión que, en ningún caso, implica un tratamiento específico por su condición de ex presidente.

Asimismo, el funcionario explicó que no se ha desplegado un operativo especial de seguridad sobre el recinto y sus alrededores a pesar de que el ex mandatario guatemalteco estuviera huido de la Justicia durante algún tiempo.

Un gran jurado federal en Nueva York acusó este lunes a Portillo de blanquear decenas de millones de dólares a través de bancos locales y extranjeros, pese a encontrarse en paradero desconocido desde que las autoridades guatemaltecas autorizaran este domingo la extradición del político a Estado Unidos.

Agentes especiales del Ministerio Público y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), vinculada a Naciones Unidas, apoyados por policías y militares, realizaron varios operativos de búsqueda durante el fin de semana.

Finalmente, las fuerzas de seguridad localizaron a portillo este martes en un lujosos balneario del departamento caribeño de Izabal cuando se disponía a huir a Belice vía marítima.