Actualizado 22/01/2018 08:14

El excandidato presidencial de Guatemala Manuel Baldizón pide asilo en EEUU tras ser detenido en Miami

Manuel Baldizón candidato
JORGE LOPEZ / REUTERS

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El excandidato presidencial guatemalteco Manuel Baldizón ha solicitado este domingo asilo en Estados Unidos después de ser detenido a su llegada al aeropuerto de la localidad estadounidense de Miami.

El Ministerio de Exteriores de Guatemala ha confirmado que Baldizón ha pedido asilo por "temor" a volver a Guatemala, donde existe una orden de detención contra él por presuntos corrupción en el marco del caso Odebrecht.

Así, ha indicado que el excandidato presidencial aterrizó en Miami en un vuelo desde República Dominicana, agregando que fue detenido "porque había un aviso internacional" contra él, según ha recogido el diario local 'Prensa Libre'.

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) emitieron el sábado la orden de arresto contra Baldizón por asociación ilícita, cohecho pasivo y blanqueo de dinero.

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala ha recalcado que Washington "apoya firmemente la lucha de Guatemala contra la corrupción", agregando que "continuará la cooperación para lograr transparencia y buena gobernanza".

Asimismo, ha confirmado que la detención de Baldizón ha tenido lugar "en base a un aviso de Interpol como resultado de una orden de arresto emitida por el Gobierno de Guatemala".

"Estados Unidos seguirá los protocolos internacionales establecidos para el regreso de Baldizón a Guatemala para enfrentar la justicia", ha remachado.

La constructora Odebrecht y su filial petroquímica, Braskem, admitieron en diciembre de 2016, mediante un acuerdo de delación compensada firmado con autoridades estadounidenses, que pagaron más de mil millones de dólares en sobornos a funcionarios y representantes de partidos políticos de doce países.