Actualizado 10/08/2011 21:50

Guatemala.- La exesposa de Colom no descarta presentarse a la presidencia de Guatemala en las próximas elecciones


CIUDAD DE GUATEMALA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Sandra Torres, la exesposa del presidente de Guatemala, Álvaro Colom, no descarta presentarse a los próximos comicios generales que se celebrarán en cuatro años, ahora que su candidatura ha sido impedida por la Corte Constitucional.

Torres afirmó que todavía "no ha tirado la toalla" y que se mantendrá en la "lucha política" para que la coalición gobernante de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (Gana) pueda obtener la mayoría de los escaños en el Congreso, así como los gobiernos locales en las elecciones del próximo 11 de septiembre.

La Corte Constitucional de Guatemala rechazó esta semana el recurso de apelación presentado por Torres contra la anulación de su candidatura decretada por el Tribunal Supremo de Justicia, con lo que la exprimera dama no podrá presentarse a los comicios.

El Constitucional concluyó que Torres incumplió la Carta Magna al divorciarse de su marido el pasado mes de marzo para eludir la prohibición legal que impide a los familiares del presidente presentarse a unas elecciones presidenciales.

Torres analiza la posibilidad de aspirar a la Presidencia dentro de cuatro años, aunque primero deberá definir si aceptará ser la secretaria general de UNE, propuesta que varios miembros de ese partido apoyan. "Hay Sandra Torres para rato", expresó la exprimera dama en una rueda de prensa.

"Reconocemos a Torres como nuestra líder, y ella va a estar siempre con nosotros. No vamos a aliarnos con ningún partido, por el momento. Después de la primera vuelta vamos a tomar la decisión", aclaró por su parte Jaime Martínez, secretario general de la Gana.

El próximo 11 de septiembre, unos siete millones de guatemaltecos elegirán al presidente y vicepresidente, a 158 diputados del Congreso, a los integrantes de 333 gobiernos municipales y a 20 diputados al Parlamento Centroamericano.