Actualizado 03/02/2012 20:04

Guatemala exige a Belice explicaciones por la muerte de un campesino en la frontera


CIUDAD DE GUATEMALA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Otto Pérez Molina ha exigido a Belice explicaciones por la muerte el pasado sábado de un campesino guatemalteco a manos militares beliceños en un confuso incidente ocurrido en una zona de la frontera en común que es disputada por ambas naciones centroamericanas.

Guatemala sostiene que soldados beliceños atacaron a un grupo de campesinos que se encontraban en los alrededores de la aldea Monte de los Olivos, en la llamada zona de adyacencia, por motivos que aún no han sido precisados. En el incidente murió el guatemalteco Juan Choc Chub, de 29 años, mientras que su hermano resultó gravemente herido.

El ministro de Exteriores de Guatemala, Harold Caballeros, presentó el jueves una protesta formal durante una reunión con su homólogo beliceño, Wilfred Elrington, en la ciudad de Belmopán (capital de Belice), en la que además exige explicaciones sobre lo sucedido.

"Demandamos que se investigue el ataque y que Belice enjuicie al culpable de lo que nosotros llamamos asesinato", ha expresado Caballeros. "Exigimos que el culpable sea condenado y se indemnice a la familia de la víctima, porque queda una viuda embarazada y tres huérfanos", ha comentado en declaraciones al diario local 'Prensa Libre'.

Belice afirma que sus soldados fueron atacados por los campesinos, versión que ha sido rechazada por Guatemala. "Nuestros informes preliminares revelan que el disparo fue en la espalda, es decir, que el joven huía, corría y le dispararon por la espalda", ha destacado Caballeros.

El canciller ha lamentado además la "manera inhumana en que abandonaron a los heridos" después del supuesto tiroteo, "al punto de que Choc Chub murió en los brazos de su hermano, también herido".

El caso también he llegado a la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, donde el Gobierno de Pérez Molina espera que se emita una enérgica condena contra su vecino. "La OEA nos ayudará en el tema Belice en verificación del último hecho que se dio donde un guatemalteco lamentablemente fue asesinado por soldados beliceños", comentó el jueves el mandatario en rueda de prensa.

La denuncia ha sido entregada al secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, quien se ha comprometido a enviar una delegación a la zona donde ocurrieron los hechos "para hacer la verificación", explicó Pérez Molina.

"Nosotros, como medida de confianza, retiramos destacamentos militares cercanos a la zona, pero Belice no lo ha hecho y ellos han provocado esto", recordó el presidente guatemalteco.

Ambos países mantienen desde hace décadas un litigio por una zona de 12.000 kilómetros cuadrados de territorio beliceño que reclama Guatemala. En 2008, acordaron llevar la disputa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), tras el fracaso de las negociaciones en la OEA, pero antes deberán someter esta propuesta a un referéndum en cada uno de los países.