Actualizado 18/04/2006 03:49

Guatemala.- Expertos de Guatemala, Belice y Honduras discutirán esta semana sobre sus límites marítimos


GUATEMALA, 18 Abr. (EP/AP) -

Expertos de Guatemala, Belice y Honduras discutirán los próximos miércoles y jueves sobre los límites marítimos de las tres naciones, en una de las rondas preliminares de la negociación que los dos primeros sostienen para resolver esta discrepancia territorial.

Fuentes de la Cancillería guatemalteca indicaron que "los representantes discutirán en Belice temas de líneas de base, mar territorial, zona económica exclusiva y plataforma continental". Guatemala y Belice sostienen un centenario desacuerdo territorial en el que el primero reclama más de 12.000 kilómetros cuadrados de terreno beliceño.

Uno de los asuntos a tratar será el referente a los alcances que tendrá el mar territorial de cada país y, puesto que Honduras comparte frontera con Guatemala y está próxima a Belice, es parte interesada en la discusión de los límites marítimos.

Los expertos se reunirán cuantas veces sea necesario para elaborar una propuesta que discutirán los cancilleres de los tres países en Honduras el 19 y 20 de mayo.

Las charlas se suspendieron en 2003, después de que, tras cuatro años de negociaciones, un panel de conciliadores hizo una propuesta que el Gobierno guatemalteco no rechazó, pero de la que no volvió a hablar, ya que apenas le reconocía el derecho sobre un angosto carril marítimo para tener acceso al Caribe.

El año siguiente, la nueva administración reanudó las charlas haciendo hincapié en el fortalecimiento de la relación comercial como una forma de solucionar el conflicto.