Actualizado 29/05/2013 01:25

Guatemala.- El expresidente Portillo niega ante un tribunal de Nueva York que desviase 54 millones de euros


WASHINGTON, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Guatemala Alfonso Portillo ha negado este martes ante un tribunal de Nueva York que blanquease 70 millones de dólares (54,4 millones de euros) a través de entidades norteamericanas durante su etapa en el poder, entre 2000 y 2004.

Portillo, extraditado el pasado viernes a Estados Unidos se ha declarado no culpable de los cargos que se le imputan y ha achacado el proceso a una venganza política, según informa la cadena de televisión CNN. "Me están cobrando por ser el único presidente que no apoyó con su firma ni con su permiso la invasión a Irak", aseguró en enero el exmandatario guatemalteco en una entrevista con CNN en español.

Según sus palabras, "se trata de una venganza del grupo más rico de la derecha estadounidense", pese a que la fiscalía de Nueva York ha asegurado que Portillo llegó a hacer de su oficina un "cajero automático personal" mediante el desvío de fondos públicos.

La Corte de Constitucionalidad guatemalteca autorizó en agosto de 2011 la extradición, con la única condición de que Estados Unidos respetase las garantías individuales de Portillo. Tres meses después, el entonces presidente de Guatemala, Álvaro Colom, firmó la orden ejecutiva.

El último escollo para el traslado se salvó el pasado mes de abril, cuando la Sala Tercera de Apelaciones de la Corte Suprema absolvió a Portillo por el supuesto desvío de 120 millones de quetzales (11,7 millones de euros) del Ministerio de Defensa en el año 2001.