Actualizado 08/10/2008 00:45

Guatemala.- Extraditado el ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo por corrupción

CIUDAD DE GUATEMALA, 7 Oct. (Reuters/EP) -

El ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo, acusado de fraude y corrupción al final de su mandato en 2004, fue extraditado hoy desde México para hacer frente a los cargos que se le imputan en su país.

Portillo huyó a México en mitad de una ola de arrestos de los antiguos miembros de su Gabinete, después de dejar la Presidencia. La Fiscalía General de Guatemala le acusó de haber desviado 15'7 millones de dólares (11'5 millones de euros) destinados al Ministerio de Defensa a sus propias cuentas.

Según dijo a Reuters un responsable del Ministerio de Exteriores del país, el ex presidente llegó a Guatemala desde México y se puso en camino al Tribunal para enfrentarse a sus cargos.

Un juez mexicano ordenó su extradición en 2006, pero el proceso se retrasó a causa de apelaciones. Portillo se entregó él mismo a las autoridades mexicanas, según informó hoy una cadena de radio guatemalteca.

Portillo llegó a la Presidencia con la promesa de distribuir la riqueza en el empobrecido país. Fue candidato del partido del dictador Efraín Ríos Montt, quien fue acusado de orquestar masacres contra la población maya en la guerra civil guatemalteca (1960-1996).

Durante su campaña para la Presidencia en el año 2000, Portillo admitió el asesinato de dos mexicanos en 1980, reforzando su imagen de hombre duro.