Actualizado 16/06/2007 22:54

Guatemala.- Fallece linchada una mujer acusada del secuestro y asesinato de una menor


GUATEMALA, 16 Jun. (EP/AP) -

Una mujer murió y dos resultaron gravemente heridas al ser atacadas por enardecidos pobladores de una comunidad rural de la región este del paí, que las acusaban de haber secuestrado a una menor de edad que más tarde apareció muerta y sin órganos.

La Policía intento rescatar sin éxito a la mujer, que murió ahorcada y posteriormente incinerada el viernes en la plaza central por los habitantes de la aldea de Muyurcó, en el departamento de Chiquimula, a unos 150 kilómetros al noreste de la capital guatemalteca.

El jefe de servicios de la policía de Chiquimula, que no dio su nombre por una política de la institució, dijo que la niña desapareció el jueves en una población de la zona.

Edgar González, del cuerpo de bomberos de la región, dijo que les fue difícil ingresar a la comunidad porque la gente estaba exaltada e intentó quemar a las tres mujeres, lograndolo solo con una.

Las autoridades lograron rescatar a dos de las tres mujeres, una de ellas con quemaduras en la mitad del cuerpo y la otra con golpes que fue traslada a la prisión local.

Hasta el momento no han logrado determinar si las mujeres están relacionadas con la muerte de la niña de 9 años.

En abril del 2006, un hombre y una mujer fueron quemados vivos en otra localidad de la región por pobladores de una comunidad que los acusaba de robo de niños. Según la misión de verificación de las Naciones Unidas, entre 1996 y el 2005 hubo más de 350 muertos por linchamientos.