Actualizado 14/12/2012 05:44

Guatemala.- Familiares de las víctimas de la guerra civil marchan para saber la verdad sobre los 486 cadáveres hallados


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los familiares de las víctimas de la guerra civil en Guatemala (1960-1996) se han manifestado este jueves en la ciudad de Cobán, ubicada en el departamento de Alta Verapaz (norte), en demanda de explicaciones sobre los 486 cadáveres hallados en unas antiguas instalaciones militares.

La coordinadora departamental de la organización de supervivientes de la guerra civil, Ana Xuc, ha explicado que las familias han protagonizado una "caminata de silencio" hasta el antiguo campamento militar, que actualmente es la sede del Comando Regional de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz).

Los manifestantes han exigido conocer la verdad sobre los 486 cadáveres que han aparecido en un total de 64 fosas comunes del ex destacamento militar, de los cuales solamente se ha identificado uno, Roberto Mus, originario de San Cristóbal Verapaz.

No obstante, las autoridades no han permitido a los manifestantes acceder al complejo militar, por lo que las familias se han limitado a celebrar un acto religioso a sus puertas, según ha informado el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

"No pueden entrar porque el procedimiento que hicieron fue retardado y no se puede aceptar la solicitud. Estamos tratando de mantener la concordia y que puedan agilizar su actividad fuera del Creompaz", ha dicho su comandante, Byron Quiñónez Sandoval.