Actualizado 14/05/2009 13:49

Guatemala.- La fiscal encargada de investigar el asesinato del abogado Rosenberg, apartada del caso

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala pide a Colom que se aparte del caso

CIUDAD DE GUATEMALA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La fiscal encargada de investigar el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, Claudia Muñoz, fue apartada ayer del caso debido a que su hija mantiene una relación sentimental con el portavoz del presidente de Guatemala, Alvaro Colom, al que el letrado responsabiliza de su muerte, según informa hoy el diario 'Prensa Libre'.

El fiscal general, Amílcar Velásquez, anunció el cese de la fiscal para evitar que se hable de tráfico de influencias por la relación que mantiene su hija con el portavoz presidencial, Fernando Barillas.

Muñoz declaró tras conocer la decisión del fiscal general que el lunes acudió a una reunión con Colom en sustitución de Velásquez durante la cual se conoció el vídeo grabado por Rosenberg antes de morir en el que señalaba al presidente guatemalteco como responsable de su muerte.

"Llegué a eso de las 11.30 o 12 horas, pero en ningún momento estuvo el presidente, solo el secretario privado --Gustavo Alejos--, el portavoz de la Presidencia --Barillas-- y Carlos Menocal", declaró la fiscal, según el diario.

La fiscal aseguró que durante este encuentro no le dieron instrucciones sino que que los presentes le ofrecieron apoyo "porque estaban en la mejor disposición; están preocupados y quieren aclarar los hechos".

Por otra parte, el letrado español Carlos Castresana, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), pidió ayer a Colom; a su esposa, Sandra Torres, y a Gustavo Alejos, secretario privado de la Presidencia, que se aparten de la investigación del asesinato de Rosenberg.

Castresana cursó esta petición este martes durante el encuentro que mantuvo con Colom, Velásquez y el presidente interino de la Corte Suprema de Justicia, Eliú Higueros. "En una reunión de trabajo que estaba convocada de antemano, he pedido personalmente al presidente de la República, a la primera dama y al secretario privado de la Presidencia que se aparten de la investigación", explicó en declaraciones recogidas por 'Prensa Libre'.

Por otra parte, el jefe de la Cigig se monstró convencido de que se puede resolver el caso del asesinato de Rosberg pero para ello el organismo que dirige necesita las herramientas necesarias, como escuchas telefónicas, protección a testigos, al tiempo que aseguró que si se produce algún tipo de intromisión ésta será denunciada.

"Es necesario que se mantenga una escrupulosa separación entre las personas mencionadas en la denuncia y la investigación; por eso les he pedido esa distancia, higiénica si se quiere, para que no se levanten sombras de sospechas de la investigación, pues se juega la credibilidad de las investigaciones", explicó Castresana.

En cuanto al vídeo grabado por Rosberg días antes de su muerte, Castresana consideró que es auténtico y dijo que se está analizando su contenido, al tiempo que aseguró que hará todo lo posible por esclarecer el caso porque el nombre de Naciones Unidas está en juego.