MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, ha alertado este lunes de que "no ve al presidente como un aliado contra la corrupción", según ha recogido el diario local 'Prensa Libre'.

"Yo no veo al presidente de la República (Jimmy Morales) como un aliado en la lucha contra la corrupción. Me parece que el discurso va más allá de la realidad", ha aseverado Aldana.

Los comentarios de la fiscal han tenido lugar de cara a la primera reunión de fiscales regionales, de sección y municipales del Ministerio Público.

"Todavía es momento para que el señor presidente haga un mejor esfuerzo, porque esta lucha contra la corrupción y la impunidad a mi juicio es irreversible, estamos iniciándola y el pueblo guatemalteco, sin dudas, es consiente de que no es fácil y de que hay mucho camino por recorrer", ha explicado.

En este sentido, Aldana ha insistido en que es necesario "que quien dirige la nación esté de verdad comprometido con actos y no con discursos en esta lucha contra la corrupción".

La fiscal también coincidió sobre las presuntas intenciones que tendría el Ejecutivo y el Legislativo de modificar el acuerdo que le dio vida a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) "efectivamente hemos escuchado esa posibilidad, a mí no me consta que se esté planteando", dijo.

Sobre la revisión de la aplicación del acuerdo de instalación de la CICIG anunciada por Morales a mediados de septiembre en el marco de las tensiones entre el mandatario y el organismo, Aldana ha explicado que "sería lamentable para el país dado que la CICIG ha sido una herramienta fundamental para el fortalecimiento del sistema de Justicia y del Ministerio Público".

Asimismo, ha asegurado que, tras diez años de funcionamiento a "un alto nivel", la posibilidad de modificar el acuerdo de la CICIG "implica mandar un mensaje de querer debilitar el funcionamiento de ésta en el país".

En septiembre, el presidente guatemalteco recordó que la CICIG "no tiene precedente en el mundo" y que "tiene un importante mandato". Además, recalcó que "se hace necesario su fiel cumplimiento no solo en lo que a nosotros respecta, sino en función del Estado de derecho".