Actualizado 21/06/2013 18:38

La fiscal general de Guatemala destaca la necesidad de juzgar los asesinatos cometidos desde el Estado

José Efraín Ríos Montt
REUTERS


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La fiscal general de Guatemala, Claudia Paz, se ha reunido este viernes en Madrid con su homólogo español, Eduardo Torres-Dulce, para exponer la situación de presiones y amenazas que vive la Fiscalía guatemalteca por el juicio del exdictador Efraín Ríos Montt, y ha destacado la importancia de colaboración con España para juzgar delitos tan graves como los asesinatos ejecutados "desde el propio aparato del Estado", en declaraciones a Europa Press.

"Para los guatemaltecos es muy importante que se haga justicia en delitos tan graves como los asesinatos cometidos desde el propio Estado", ha asegurado la fiscal, que también ha señalado la trascendencia de "la posibilidad de que una persona como el exministro de Interior Carlos Vielmann, responda ante los hechos y sea enjuiciado", refiriéndose a la solicitud de procesar al político por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional española.

A parte del exministro y empresario Carlos Vielmann --con nacionalidad española desde 2009-- y acusado del ejecución extrajudicial de diez reclusos (entre 2005 y 2006), la fiscal ha recordado que, ante la imposibilidad de extradición a Guatemala, hay otros casos similares, como los procesos contra el exdirector de la Policía Nacional guatemalteca en Suiza y el jefe de investigaciones de la Policía en Austria.

Las presiones que recibe la Fiscalía son algo habitual en Guatemala donde, "hay grupos de personas que persiguen la impunidad, en estructuras ligadas con el narcotráfico y la corrupción", según ha señalado Claudia Paz.

JUICIO DE RÍOS MONTT

La fiscal también ha informado de que el Tribunal B de Mayor Riesgo de Guatemala, encargado ahora de la acusación por genocidio del exdictador Ríos Montt, no ha señalado la fecha exacta para retomar el juicio, pero ha destacado que "publicará la agenda el primer trimestre del próximo año".

El nuevo juicio contra Ríos Montt, paralizado porque el Tribunal Constitucional de Guatemala admitió los recursos por irregularidades en el proceso, podría retrasarse hasta abril de 2014, después de que el exgeneral fuese condenado el pasado mes por genocidio.

Una Comisión de la Verdad, respaldada por Naciones Unidas, ha concluido que durante los 17 meses que Ríos Montt gobernó Guatemala, entre 1982 y 1983, se cometieron una media de 800 asesinatos mensuales. Este balance convierte este periodo en el más sangriento des la guerra civil (1960-1996).