26 de diciembre de 2012

Guatemala.- La fiscal general reconoce la infiltración de los cárteles mexicanos en el poder judicial

CIUDAD DE GUATEMALA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La fiscal general de Guatemala, Claudia Paz, ha reconocido este miércoles que el crimen organizado se ha infiltrado en los estamentos judiciales del país con el pago de sobornos a abogados del Ministerio de Justicia y ha citado al cártel Los Zetas como principal grupo que ha corrompido al poder judicial.

Guatemala es el último país centroamericano por el que pasa la droga desde Sudamérica hasta México y Estados Unidos y se cree que la región podría sufrir el mismo camino que México por el traspaso de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad nacionales y los cárteles del narcotráfico.

Paz ha señalado que la infiltración es un proceso "terrible" que puede socavar el Estado ya que "las estructuras del crimen organizado tienen la capacidad de amedrentar o corromper porque tienen mucho dinero".

La fiscal general ha puesto el ejemplo de una funcionaria del poder judicial que se alió con Los Zetas para asesinar al fiscal de una región de Guatemala. Este año, un total de 40 personas del Ministerio de Justicia han tenido que ser apartadas por sus lazos con el narcotráfico.

Según el diario 'Siglo 21', en total se ha denunciado a 848 funcionarios en todo el Estado por malas prácticas, aunque no en todos los casos se debe a sus relaciones con grupos de crimen organizado. De momento solo se ha abierto un proceso disciplinario contra 165 personas por pedir dinero para iniciar trámites ante los tribunales.