Actualizado 28/01/2012 07:41

Guatemala.- La Fiscalía y la defensa de Ríos Montt podrían recurrir la decisión de ligarle a un proceso por genocidio


CIUDAD DE GUATEMALA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Guatemala y el abogado defensor del ex general José Efraín Ríos Montt han afirmado este viernes que están estudiando recurrir la decisión tomada por la jueza Carol Patricia Flores del Juzgado Primero de Mayor Riesgo de ligar a Ríos Mont por los delitos de genocidio y crímenes contra la Humanidad que supuestamente cometió entre 1982 y 1983, cuando ejerció como presidente 'de facto' de Guatemala.

El abogado defensor del ex general, Danilo Rodríguez, ha señalado que buscará enjuiciar a Flores, ya que considera que su fallo debió producirse después de escuchar a las partes procesales y no pronunciarse antes de dictar su decisión.

Flores explicó el jueves que, de ser condenado por ambos delitos, el ex general se enfrentaría a una pena de hasta 30 años de cárcel, aunque es improbable que pudiera llegar a cumplirla, debido a su edad, 85 años, según ha informado el diario 'Prensa Libre'.

Además, ha ordenado su arresto domiciliario y el pago de una fianza de 500.000 quetzales (48.844 euros), aunque ha rechazado la solicitud de la Fiscalía de prisión preventiva, al considerar que no existe riesgo de fuga porque se ha presentado voluntariamente ante la justicia.