Actualizado 14/05/2014 12:05

Piden casi seis años de cárcel para ex presidente Portillo

NUEVA YORK, 13 May. (Reuters/EP) -

   La Fiscalía de Estados Unidos ha solicitado al juez federal de Nueva York que está juzgando al ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo por blanquear dinero a través de bancos estadounidenses que le condene a una pena de hasta casi seis años de cárcel.

   El Ministerio Público ha pedido al juez que condene a Portillo por la máxima pena, que serían cinco años y once meses de prisión, lo que,  contando con la prisión preventiva, dejaría un año y medio durante el cual el ex jefe de Estado debería permanecer encarcelado.

   "El demandado debe recibir un castigo sustancial por usar el sistema bancario de Estados Unidos para transferir millones de dólares de los fondos que obtuvo corruptamente", reza el escrito presentado por los fiscales del caso.

   Los abogados de Portillo habían solicitado al juez que diera por cumplida la condena contra su cliente, teniendo en cuenta los años que ha pasado en prisión provisional en Guatemala y Estados Unidos desde su detención, en enero de 2010.

   En 2013, el Gobierno de Otto Pérez Molina dio luz verde a la extradición de Portillo a Estados Unidos para que fuera juzgado por el presunto blanqueo de 70 millones de dólares (53,5 millones de euros) a través de entidades bancarias del país norteamericano.

   La extradición de Portillo a Estados Unidos estaba pendiente desde agosto de 2011, cuando la Corte Constitucional de Guatemala lo autorizó con la única condición de que Washington respetase las garantías procesales.

   El último escollo se salvó hace un año, cuando la Sala Tercera de Apelaciones de la Corte Suprema absolvió a Portillo por el supuesto desvío de 120 millones de quetzales (11,7 millones de euros) del Ministerio de Defensa en el año 2001.

   Esta decisión judicial tenía una cara y una cruz para el ex mandatario, ya que por una parte le declaraba inocente de la comisión de un delito en Guatemala, pero por otra dejaba vía libre a su extradición a Estados Unidos.