Actualizado 18/03/2011 17:24

La Fiscalía de Guatemala pedirá la inhabilitación del ex presidente Alfonso Portillo


CIUDAD DE GUATEMALA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía pedirá la inhabilitación de los derechos civiles y políticos del ex presidente Alfonso Portillo (2000-2004) para evitar que se postule como candidato a cualquier cargo de elección popular, mientras sea procesado por corrupción y malversación de fondos, informa este viernes un diario local.

Según la Fiscalía, no existe un impedimento legal para que Portillo sea candidato en los comicios de septiembre, a pesar de que afronta cargos por el desvío de 120 millones de quetzales (unos 11 millones de euros) durante su Gobierno.

Portillo, también acusado de delitos económicos en Estados Unidos, fue detenido el 26 de enero del año pasado. Su juicio representa un hecho inédito en el país centroamericano, ya que nunca antes se había procesado a un jefe de Estado por hechos cometidos durante su mandato.

En los últimos fines de semana, Mario Estrada, posible candidato a por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), ha utilizado la imagen de Portillo en pancartas y en sus discursos, refiriéndose al ex mandatario como "el salvador del pueblo", informa el diario local 'Prensa Libre'.

La Fiscalía tiene previsto acogerse al artículo 56 del Código Penal que establece que una persona puede ser declarada incapaz para obtener cargos públicos, así como para elegir y ser electa, explica el rotativo.

Hasta la fecha, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se ha pronunciado por el uso de la imagen del ex presidente guatemalteco. "En este momento no está atendiendo, y no puede opinar al respecto, porque, en todo caso, le tocará que conocer en apelación", ha comentado a 'Prensa Libre' Karla Alvarado, de la oficina de Relaciones Públicas del organismo.

Todavía faltan dos meses para que comience la campaña para las elecciones de septiembre, en las que los guatemaltecos elegirán al presidente y vicepresidente, a 158 diputados del Congreso, a los integrantes de 333 gobiernos municipales y a 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Sandra Torres, esposa del mandatario guatemalteco, Álvaro Colom, anunció a comienzos de marzo su candidatura a la Presidencia en respuesta al "clamor popular" de alcaldes y varios líderes sociales que han pedido continuidad a las políticas del actual Gobierno.

El anuncio ha despertado un gran revuelo, no solo entre los simpatizantes de Colom sino también en la oposición que se pregunta cómo solventará Torres el obstáculo que impone la Constitución a los familiares del presidente de hasta el cuarto grado de consanguinidad y el segundo de afinidad, a los que prohíbe postularse como candidatos a jefe de Estado.