Actualizado 12/03/2017 08:07

La Fiscalía de Guatemala prohíbe salir del país al secretario de Bienestar Social por el incendio de Pinula

Incendio en centro de menores de Guatemala
SAUL MARTINEZ / REUTERS

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Guatemala ha solicitado prohibir salir del país al secretario de Bienestar Social, Carlos Rodas, investigado por el incendio en el albergue público Hogar Seguro Virgen de la Asunción de San José Pinula, a las afueras de la Ciudad de Guatemala, donde murieron 32 niñas el pasado 8 de marzo.

"Como medida precautoria para asegurar la presencia dentro del país se consideró necesario solicitar el arraigo que ya ha sido autorizado", ha informado la Fiscalía.

El diputado por el Movimiento Winaq de Guatemala Amílcar Pop ha denunciado que hubo intencionalidad en la muerte de las niñas "porque es una práctica permanente el abuso sexual a las niñas".

Todavía no existe una versión clara de los hechos del 8 de marzo en el centro de acogida Virgen de la Asunción, de San José Pinula, "y nadie quiere asumir la responsabilidad, nadie quiere hablar del tema", señala Pop.

La nación está conmocionada por la tragedia y acusan a las autoridades del Gobierno del presidente Jimmy Morales de abandono a las instituciones sociales como Hogar Seguro. Tras las muertes, Morales confirmó que las menores fallecidas estaban bajo llave cuando ocurrió el incendio.

El 10 de marzo, Morales informó de que Rodas había presentado su renuncia tras la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. El propio Morales ha admitido la responsabilidad del Estado en el incendio y reconoció que su Gobierno se encuentra en un "punto crítico" debido a estas muertes.

La mayoría de los internos del Hogar Seguro Virgen de la Asunción llegaron por problemas intrafamiliares y su estadía, que debía tener una duración de 30 días, era prolongada hasta los cinco meses.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) han habían propuesto ya el cierre progresivo del Hogar Seguro debido a las denuncias de malos tratos, hacinamiento y reclutamiento de menores para el tráfico sexual interpuestas en años recientes.

Desde 2016 existían procesos de "desinstitucionalización" de los niños para cumplir con la capacidad del hogar que a finales de 2016 albergaba un total de 720 menores, en una institución con capacidad para 500.

Más noticias