Actualizado 28/01/2010 06:15

Guatemala.- La Fiscalía guatemalteca pide abrir un juicio contra ocho presuntos autores del asesinato de Rosenberg


CIUDAD DE GUATEMALA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Guatemala solicitó este miércoles la apertura de juicio contra ocho presuntos autores materiales del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, que pronosticó su muerte en un vídeo grabado pocos días antes de fallecer.

La Fiscalía especial para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) detalló durante una larga jornada de juicio en el Juzgado Décimo de Instancia Penal la acusación para cada uno de los ocho supuestos implicados y las pruebas que tiene para sostener sus argumentos. Les imputa cargos de asesinato y asociación ilícita.

La resolución judicial en relación a los sospechosos podría conocerse a lo largo del día de hoy jueves, según informó 'Prensa Libre'. De ella se librarán dos implicados beneficiados por la figura del colaborador eficaz y una tercera persona que aún no ha sido llamada a juicio por un retraso en su caso particular, ya que en un primer momento iba a beneficiarse también de una supuesta colaboración.

Rosenberg murió asesinado el 10 de mayo del año pasado, en una acción que según la Cicig estuvo planificada por el propio abogado. Esta investigación exoneró al presidente guatemalteco, Álvaro Colom, del crimen, ya que en su vídeo Rosenberg acusó al mandatario de planear su inminente asesinato.