Actualizado 03/06/2013 23:48

Guatemala.- La fiscalía pide hasta 300 años de cárcel para catorce miembros de la Mara 18


CIUDAD DE GUATEMALA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La fiscalía ha solicitado este lunes penas de entre 58 y 300 años de cárcel para catorce personas acusadas de diferentes delitos, como asesinato o robo y pertenencia a banda armada, por su adhesión a la Mara 18, uno de los grupos de delincuentes más importantes de la región.

Honduras y El Salvador se encuentran en sendos procesos de tregua entre las maras más importantes de la zona, Salvatrucha y Mara 18, tras años de enfrentamientos entre los diferentes grupos que han colocado a Centroamérica entre las regiones más violentas del mundo.

La Fiscalía General guatemalteca ha indicado que los acusados forman parte de grupos ilegales cuya mayor fuente de ingresos procede de la extorsión. Según el Ministerio Público, los implicados realizaban asesinatos en caso de que las personas no aceptasen el pago del dinero.

Los catorce acusados, que forman parte del subgrupo Sólo Raperos, están acusados del asesinato de 16 personas, aunque sólo los líderes de esta asociación de enfrentarán a las condenas más fuertes en caso de que sean condenados. Entre sus peores ataques, destaca el enfrentamiento en un hospital de la Policía donde murieron cinco personas.

Según el diario 'Prensa Libre', la Fiscalía cuenta con un testigo protegido, que perteneció al grupo y testificará contra sus excompañeros. Esta persona ya ha confesado que el grupo recibía órdenes de Aldo Dupie Ochoa Mejía, recluido en una cárcel del país.