Actualizado 29/04/2007 06:39

Guatemala.- El Frente Republicano postula al ex dictador Ríos Montt para ocupar un asiento en el Congreso


GUATEMALA, 29 Abr. (EP/AP) -

El ex dictador guatemalteco Efrain Rios Montt fue nominado formalmente este sábado por el Frente Republicano de Guatemala para ocupar un escaño en el Congreso, lo que podría hacer más difícil su procesamiento de las acusaciones de violación de Derechos Humanos durante la guerra civil de 36 años que vivió el país.

Los miembros del Congreso de Guatemala disfrutan de inmunidad a no ser que sean suspendidos por un tribunal. El viernes, 31 legisladores estadounidenses enviaron una carta al fiscal general de Guatemala para pedir que se agilice la detención de Rios Montt, sobre el que pesa una orden de búsqueda por cargos de genocidio y tortura emitida por el juez español Santiago Pedraz.

El jueves se abre el registro de candidatos para las elecciones del próximo 9 de septiembre, una posición que también concede certificados de inmunidad.

Considerando la fuerza de su partido, Rios Montt tendría casi asegurado la elección para un cargo que podría ocupar desde 2008 hasta 2012. "Su mando histórico le sitúa en lo alto de la lista nacional de candidatos al Congreso, por lo que presidiría la cámara", señaló el líder de la formación conservadora, Aristes Crespo.

A Ríos Montt y a los otros siete miembros de su gobierno citados por Pedraz se les acusó en julio de 2006 por su presunta responsabilidad en cerca de un centenar de masacres en las que murieron más de 6.000 personas.