Actualizado 27/05/2013 06:19

Guatemala garantiza protección consular a Portillo en EEUU

Recurso del ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo
Foto: Reuters

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Exteriores ha informado de que el ex presidente Alfonso Portillo (2000-2004), extraditado el pasado viernes a Estados Unidos acusado de blanqueo de capitales, recibirá asistencia y protección consular, "como ciudadano guatemalteco".

   "El Consulado General de Guatemala en Nueva York brindará la asistencia y protección consular que como ciudadano guatemalteco corresponde al ex presidente Alfonso Portillo, velará por su bienestar y el respeto al debido proceso", ha anunciado.

   Así, ha informado de que "el Consulado General de Guatemala en Nueva York ha permanecido en comunicación permanente con las autoridades estadounidenses, habiéndose concertado una visita para el 27 de mayo en el Centro Correccional de Manhattan".

   "El Ministerio de Exteriores, así como la Embajada de Guatemala en Washington, por su parte, se mantienen en comunicación constante con las autoridades estadounidenses", ha añadido, en un comunicado publicado en su página web.

   El pasado viernes, el Gobierno de Otto Pérez Molina dio luz verde a la extradición de Portillo a Estados Unidos para que sea juzgado por el presunto blanqueo de 70 millones de dólares (53,5 millones de euros) a través de entidades bancarias del país norteamericano.

   El ex dirigente abandonó a las 9.45 horas (16.45 horas en España) el Centro Médico Militar, donde se encontraba ingresado desde el pasado mes de abril por problemas respiratorios, para embarcar en un avión rumbo a la ciudad de Nueva York.

   A su llegada, "fue trasladado en una ambulancia al Hospital Belleveu, ubicado en el distrito sur de Manhattan, para someterse a un examen médico". Las autoridades guatemaltecas han solicitado "por los canales respectivos" los resultados.

   Después, fue trasladado al Centro Correccional de Manhattan, donde cuenta con personal médico, a la espera de ser presentado, el próximo martes, ante el juez Robert Paterson de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

LARGO PROCESO

   La extradición de Portillo a Estados Unidos estaba pendiente desde agosto de 2011, cuando la Corte Constitucional de Guatemala lo autorizó con la única condición de que el país norteamericano respetase las garantías procesales.

   El último escollo se salvó el pasado mes de abril, cuando la Sala Tercera de Apelaciones de la Corte Suprema absolvió a Portillo por el supuesto desvío de 120 millones de quetzales (11,7 millones de euros) del Ministerio de Defensa en el año 2001.

   Esta decisión judicial tenía una cara y una cruz para el ex mandatario, ya que por una parte le declaraba inocente de la comisión de un delito en Guatemala, pero por otra dejaba vía libre a su extradición a Estados Unidos.

   Los abogados de Portillo han tratado hasta el último momento de frenar el traslado del ex jefe de Estado, incluso el pasado viernes presentaron un recurso de 'habeas corpus' tras conocer la orden gubernamental de extradición.

   El abogado Fernando Guerra ha considerado "ilegal" la extradición y ha acusado al Gobierno de actuar al margen de la ley porque todavía hay peticiones pendientes y hasta el 9 de junio no vence el plazo para presentar un recurso de amparo contra el fallo de la Corte Suprema.

   "Están cometiendo ilegalidades conmigo, desde el principio han violado mis derechos, primero el Poder judicial y ahora el ministro de Gobernación", ha lamentado Portillo, aseverando que es víctima de un "abuso" porque se encuentra "enfermo".

   En respuesta, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, ha aclarado que la orden de extradición se enmarca en un procedimiento "absolutamente administrativo" y no político que cumple con lo acordado por el Gobierno de Álvaro Colom (2008-2012).

   "Esta decisión es una importante afirmación del Estado de Derecho y el debido proceso en Guatemala. Elogiamos los esfuerzos de las autoridades guatemaltecas en el combate al crimen organizado y la corrupción", ha dicho, por su parte, la Embagada de Estados Unidos.