Actualizado 01/08/2006 01:58

Guatemala.- Gert Rosehthal será nombrado mañana nuevo ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores


GUATEMALA, 31 Jul. (EP/AP) -

Gert Rosenthal, un tecnócrata formado en el seno de Naciones Unidas y ex embajador de Guatemala ante este organismo, jurará mañana, martes, su cargo como nuevo ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores en sustitución de Jorge Briz.

Según explicó hoy a AP la portavoz de la Presidencia, Rosa María de Frade, "el presidente Óscar Berger se decidió por Gert Rosenthal debido a su extensa trayectoria y experiencia".

Entre enero de 1988 y diciembre de 1997, el futuro ministro ocupó el cargo de secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Durante su periodo como embajador de Guatemala en Naciones Unidas se encargó de la Presidencia del Consejo Económico y Social (ECOSOC).

Rosenthal tendrá bajo su cargo la última etapa para conseguir los votos necesarios con que Guatemala espera ocupar un asiento no permanente, durante dos años, en el Consejo de Seguridad de la ONU, plaza con la que compite con Venezuela. Según Berger, el país centroamericano ya cuenta con 102 de los 128 votos necesarios en la votación que hará la Asamblea General de la ONU en octubre.

Jorge Briz ha desempeñado el cargo de ministro de Exteriores desde la toma de posesión del actual Gobierno, en enero de 2004. Es secretario general del Movimiento Reformador, uno de los tres partidos que conformaron la alianza política que llevó a la presidencia a Berger. Tras el anuncio de salida de la cartera, los cuatro diputados que representan a este partido en el Congreso anunciaron que ya no formarán parte de la bancada oficialista.