Publicado 12/08/2019 06:38

Guatemala.- Giammattei asegura que buscará modificar el acuerdo migratorio con EEUU

Elecciones presidenciales en Guatemala
Elecciones presidenciales en Guatemala - REUTERS / JOSE CABEZAS

CIUDAD DE GUATEMALA, 12 Ago. (Reuters/EP) -

El recién elegido presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha asegurado este domingo que el próximo Gobierno, que asumirá en enero de 2020, buscará modificar un polémico acuerdo migratorio con Estados Unidos para beneficiar al país centroamericano.

La Administración del saliente mandatario Jimmy Morales firmó recientemente un acuerdo de "tercer país seguro" para que Guatemala actúe como muro de contención para los hondureños y salvadoreños que soliciten asilo en ese país.

Hasta el momento no se han dado a conocer detalles del polémico pacto y un juez federal de Washington lo puso en suspenso al bloquear un decreto del presidente estadounidense, Donald Trump, para restringir el asilo a personas que no solicitaran ese trámite en México o en otro país por el que pasaran antes de llegar a Estados Unidos.

"(Veremos) qué es lo que podemos hacer para poder sacar de ese convenio las cosas que no convengan o cómo podemos hacer para llegar a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para poder tranquilizar las aguas", ha indicado Giammattei en una entrevista a la agencia de noticias Reuters poco antes de ganar la Presidencia.

"No le conviene al país. Si no tenemos la capacidad para atender a los propios imagínese a los ajenos", ha añadido.

"Lo más probable es que el Gobierno de Estados Unidos vaya a tener que modificar, si le urge, el convenio para evitar lo que el juez federal hizo", ha subrayado.