Publicado 12/11/2019 17:45

Guatemala.- Giammattei fija entre sus prioridades revertir "cuatro años de una mala relación con el mundo"

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha fijado entre las prioridades de su Gobierno, que comenzará a andar el próximo 14 de enero, revertir "cuatro años de una mala relación con el mundo", así como conocer los pormenores del acuerdo migratorio alcanzado por el Ejecutivo saliente de Jimmy Morales con Estados Unidos.

"Venimos de tener cuatro años de una mala relación con el mundo, pues se deterioraron (...) La percepción de Guatemala en los organismos internacionales, multilaterales o bilaterales no es buena", ha dicho en una entrevista concedida al diario guatemalteco 'Prensa Libre' que se ha publicado este martes.

Giammattei ha contado que en los tres meses que han transcurrido desde que fue elegido, el pasado 11 de agosto, ha tenido que "pedir perdón a países y funcionarios". "Agencias internacionales de cooperación se iban del país producto de una política exterior (...) bastante equivocada", ha lamentado.

Algunas de las agencias con las que ya se ha puesto en contacto son el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para que le informen sobre el acuerdo alcanzado por el Gobierno de Morales y Estados Unidos para la reubicación de migrantes en Guatemala como tercer país seguro.

Giammattei ha criticado que ni Morales ni la Administración de Donald Trump le han facilitado el acuerdo migratorio escudándose en que aún no es presidente. Solo ACNUR y la OIM le han informado, indicando que le avisarán cuando "comiencen sus acciones", pero que de momento "ellos no saben cuál va a ser el lugar del refugio". "Hay alguien que está cacareando un huevo que parece le va a costar", ha reprochado al Gobierno saliente.

Otro de los ejes de su Gobierno será la lucha contra la corrupción, que ha definido como "un monstruo de mil cabezas". En este sentido, ha acusado al Ejecutivo de Morales de funcionar como una "agencia de empleo". "Mi prioridad será poner en orden esto (...) Vamos a enfrentarnos a quienes han cometido ilícitos con el propósito de mantener sus prebendas", ha adelantado.

Giammattei ha confiado en que, aunque "ha sido pésimamente administrado", "Guatemala es un país que puede salir adelante". "Ahora es hablarle a la gente, pero comenzar a pensar que lo que hay que hacer es innovar y crear desarrollo", ha indicado.